Internacional

JP Morgan: China será segunda potencia económica en 2009

Según expertos de la entidad, China superará a Japón en esta pelea por el segundo lugar antes que termine el año.

Por: | Publicado: Miércoles 10 de junio de 2009 a las 12:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China superará a Japón como segunda potencia económica mundial antes de que acabe el año y obligará a una mayor interconexión con la primera, Estados Unidos, según pronósticos de miembros de la principal institución de la banca internacional.

"La interdependencia entre China y EE.UU. va a crecer aún más", explicó Jing Ulrich, directora general de China Equities, JP Morgan, en el primer día de la Reunión de Primavera de Miembros del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, en inglés), entidad que representa a los 390 mayores bancos del mundo.

"China superará a Japón antes de finales de este año" por valor nominal de PIB, vaticinó Ulrich.

En 2008 el PIB de China se situó en US$ 3,9 billones, mientras que el de Japón alcanzó los US$ 4,8 billones, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero su crecimiento este año será muy inferior al chino.

Este avance del gigante asiático está relacionado con un movimiento pendular de la importancia de los centros financieros occidentales, que, como el de Nueva York, han derivado hacia los asiáticos, en plazas como Shanghai o Hong Kong.

En este contexto, la sugerencia de que países como China o Rusia abandonen el dólar como principal divisa de la reserva es "una propuesta mayoritariamente académica", explicó la directiva.

Ayer el viceministro de Exteriores chino, He Yafei, corroboró este hecho y señaló que China no piensa deshacerse del dólar, sino que en estos momentos busca su estabilidad para garantizar la seguridad de la economía internacional.

"La magnitud del impacto procedente de la economía estadounidense en China ha sido muy grave", explicó Donald Hanna, economista jefe de CITI, para ejemplificar esa relación cada vez más estrecha entre la potencia que se jacta de ser un ejemplo de democracia, EE.UU., y la del gobierno autoritario del Partido Comunista de China (PCCh).

Lo más leído