Internacional

Julian Assange presentará programa de TV estatal rusa

Será el presentador de Russia Today, un canal en inglés conocido por su cercanía al Kremlin.

Por: | Publicado: Jueves 26 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Julian Assange, fundador de la red Wikileaks, dedicada a denunciar irregularidades, será el presentador de Russia Today, un canal en inglés conocido por su cercanía al Kremlin.
“El primer programa de TV de Julian Assange será con nosotros”, señaló ayer en Twitter la jefa de la estación, Margarita Simonyan. Un portavoz de Wikileaks confirmó el acuerdo, pero agregó que Russian Today “no tiene la exclusividad ni control editorial. Hay otros acuerdos con otras emisoras”. Wikileaks afirmó previamente esta semana que Assange estará en programa de televisión.
“A través de estas series exploraré las posibilidades de nuestro futuro con aquellos que lo definen. ¿Vamos hacia utipía o distopía y cómo podemos trazar nuestro camino?”, señaló Assange en un comunicado.
Según Russian Today, el programa comenzará en marzo y consisitirá en segmentos de 30 minutos. Assange recibirá invitados considerado “iconoclastas, visionarios y conocedores del poder”.
Assange vive bajo arresto domiciliario en el Reino Unido, donde enfrenta un proceso de extradición a Suecia por acusaciones de violación. Afirma que sus problemas legales son una venganza de EEUU, furioso porque reveló miles de cables secretos en 2010.
La apelación de Assange será vista en la Corte Suprema británica el próximo miércoles.
Assange arriesga su reputación al asociarse con Russia Today, creado en 2005 por el Kremlin para mejorar la imagen de Rusia en el exterior. La estación ha recibido diversas críticas por presentar teorías conspirativas y diatribas antiestadounidenses.
Fue el primer canal ruso en cubrir las protestas que surgieron en Moscú tras las acusaciones de fraude en diciembre. Sin embargo, tuvo una cobertura pro Kremlin y se centró en acusaciones de que los manifestantes eran financiados desde el exterior. Simonyan dijo que las protestas eran “ataques contra minorías” y que los adultos que instaban a los jóvenes a participar debían “arder en el infierno”
Al permitir el programa el Kremlin no parece guardar rencor con Assange, que difundió cables en los cuales el Departamento de Estado norteamericano describía a Rusia como un “virtual estado mafioso”.

Lo más leído