Internacional
la casa blanca Contra las donaciones de empresas
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 19 de octubre de 2010 a las 05:00 hrs.
Por James Politi en Washington
Altos funcionarios de la Casa Blanca han reforzado sus ataques sobre el gasto de las empresas en las elecciones legislativas parciales luego de que nuevos datos mostraran a los republicanos ganando tracción en la carrera por asegurar fondos de campaña.
En entrevistas separadas el domingo, David Axelrod, asesor senior del presidente Barack Obama, y Robert Gibbs, secretario de prensa, criticaron el flujo de contribuciones políticas directas de las empresas, que se hicieron posibles por un señero fallo de la Corte Suprema este año, como una potencial amenaza a la democracia estadounidense.
“Obviamente esto da una enorme ventaja a los republicanos, pero no es sólo una amenaza para el partido demócrata (...) Si cualquiera puede entrar a una oficina parlamentaria y decir ‘Si no vota como quiero, o como quiere la industria de seguros o Wall Street... Si no vota como queremos, le daremos US$ 10 millones a Karl Rove (el asesor conservador de George W. Bush) y lo derrotaremos por paliza en la próxima elección’, ¿qué tipo de impacto tendrá eso en nuestro país?” dijo Axelrod en una entrevista con CNN.
Gibss, en tanto, llamó en NBC a la Cámara de Comercio de EE.UU., a “abrir los libros” y “mostrar al pueblo estadounidense” de dónde viene el dinero.
Sus comentarios siguen a datos oficiales que muestran que en el tercer trimestre, los candidatos republicanos recaudaron más que sus opositores demócratas en varias carreras clave, en especial en el Senado.