Internacional

Larry Summers cree que EEUU no vivirá otra crisis que lo ponga al borde del default

El ex secretario del Tesoro ve la paralización política como un riesgo para otras naciones.

Por: | Publicado: Jueves 7 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, Lawrence Summers, pronosticó que el país evitará otra ronda de la paralización política que el mes pasado puso a la mayor economía del mundo al borde de un default récord.

“Los que se disparan en el pie rara vez lo hacen de nuevo”, acotó Summers -quien también sirvió al presidente Barack Obama como principal asesor económico-, durante una entrevista citada por Bloomberg. “Creo que es poco probable que lleguemos al umbral de default nuevamente”.

La administración de Obama y el Senado, mayoritariamente demócrata, lucharon con los republicanos en la Cámara de Representantes para financiar al gobierno y elevar el techo de deuda, con una ley que se promulgó sólo horas antes que se agotara la capacidad de endeudamiento.

Por otra parte, la paralización política en EEUU representa un riesgo al crecimiento económico más allá de las fronteras del país, expresó Summers. El ala Tea Party del Partido Republicano que complicó las negociaciones para aumentar el techo de la deuda está entre los actores menos constructivos. “No creo que aumentar las preocupaciones de los otros países tendrá un gran efecto en las motivaciones o el comportamiento del Tea Party. Pero claramente el sistema mundial depende de EEUU, y un debilitamiento del país es un debilitamiento en el sistema global”, agregó el economista.



Fuera de la unión monetaria


Por otro lado, el economista y ganador de un premio Nobel, Paul Krugman, señaló que la mayor economía del mundo y el Reino Unido están inmunes al tipo de agitación de deuda que complicó a cinco países de la zona euro, ya que ellos no son parte de una unión monetaria y se endeudan en su propia divisa.

“El temor de una crisis financiera y fiscal al estilo griego ha amenazado gran parte de nuestro discurso de políticas durante los últimos cuatro años, y ha jugado un papel importante en darle forma a la actual política, constituyendo el principal argumento para la austeridad en los países que no enfrentan ninguna dificultad hoy en día en endeudarse”, escribió Krugman en un documento que presentará hoy en una conferencia del Fondo Monetario Internacional.

“Sin embargo, a pesar de la repetidas advertencias de que las crisis de confianza son inminentes en deudores de tasa flotante, principalmente EEUU, Reino Unido y Japón, estas crisis no están sucediendo”, acotó.

Krugman dijo que parte de esto se debe a que, a diferencia de naciones de la eurozona, estos tres países tienen sus propios bancos centrales para actuar como prestamistas de último recurso.

En consecuencia, cada vez que el Banco Central Europeo señaló una voluntad de jugar ese rol en los últimos tres años, los costos de endeudamiento de las economías en apuros se redujo, escribió.

Incluso si la confianza en los bonos de EEUU o Reino Unido cayera, el resultado sería positivo. “Los modelos simples de macroeconomía sugieren que una pérdida de confianza en un país como EEUU, que ocurre cuando las tasas de interés están cerca de cero, debería tener un efecto expansivo”, indicó Krugman.

Lo más leído