Internacional

Liberalización de tasas fracasaría sin una reforma a las empresas estatales

Los analistas no están seguros de que Beijing se embarque en una gran revisión de sus empresas estatales monopólicas.

Por: | Publicado: Martes 25 de marzo de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Victoria Ruan
, Beijing


Durante una década, los informes anuales de trabajo del gobierno central han hablado de la boca hacia afuera respecto de profundizar las reformas del sistema de tasa de interés de China y de sus industrias estatales.

Este mes, el gobernador del Banco Popular de China (PBOC, su sigla en inglés) Zhou Xiaochuan, finalmente dio un cronograma para terminar la liberalización de los tipos, diciendo que buscaba finalizar el trabajo dentro de uno a dos años.

Sin embargo, incluso los observadores más veteranos de China no pueden afirmar cuándo Beijing se embarcará en una gran revisión de sus empresas estatales monopólicas, o si es que ese día llegará.

Y los analistas advierten que tales reformas están vinculadas, con la reforma de las tasas posiblemente dependiendo tanto de la reforma de las empresas estatales como del banco central.

“Si simplemente se acelera la liberalización de las tasas, sin acompañarla de otros pasos, el camino hacia las reformas estará lleno de giros”, aseguró Shen Minggao, economista de Citigroup.

Shen agregó que las probabilidades de que Beijing logre una liberalización de las tasas de depósito dentro de dos años dependían de si es que la reforma de los gobiernos locales y de las compañías estatales ocurría simultáneamente.

La principal razón de por qué el PBOC se ha abstenido de abandonar los frenos sobre las tasas de depósito es la preocupación sobre el impacto en la rentabilidad de la banca. Los bancos estatales obtienen dos tercios de sus ganancias brutas de los márgenes netos de los tipos.

Cuando se levanten las restricciones, se espera que las tasas de depósito suban, ya que los bancos tendrían que ofrecer mayores rendimientos para competir por los clientes.

Lu Ting, economista de Bank of America, expresó que el impacto general sobre la economía sería positivo, porque “tasas determinadas por el mercado asignarán más eficientemente el valioso capital”. Pero, cualquier mejora en la efectividad de la distribución de capital dependería principalmente del avance en la reforma del sector público, que hasta ahora ha sido lenta.

“Las autoridades se están moviendo para alentar a los inversionistas privados para que jueguen un rol mayor en el sector estatal”, manifestó Julian Evans-Pritchard de Capital Economics. “Sin embargo, a menos que el gobierno esté dispuesto a relajar los controles sobre las empresas estatales, los inversionistas tendrán poco poder para influenciar las decisiones de manejo y, por lo tanto, sobre el desempeño del sector como un todo”.

Lo más leído