Internacional

Libro Beige de la Fed: economía de EE.UU. sigue creciendo, pero a ritmo moderado

Según el informe el mercado laboral y el gasto de los consumidores "mejoraron ligeramente", mientras que la inflación se mantuvo bajo control.

Por: | Publicado: Miércoles 9 de junio de 2010 a las 14:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía estadounidense siguió creciendo en los últimos meses pero lo hizo a un ritmo moderado. Según recoge la Reserva Federal (Fed) en su Libro Beige, en el que se analiza el estado de salud de la economía, desde su último informe, la mejora continua en EE.UU., pero el débil ritmo de crecimiento y el posible impacto negativo de la crisis de deuda de Europa invitan a ser precavidos.

En su informe publicado hoy, el banco central estadounidense destaca que los doce distritos de la Reserva Federal experimentaron mejoras económicas en las últimas seis semanas, pero también advierte de que "en muchos de ellos el ritmo de crecimiento fue modesto".

Según el libro Beige, la mayoría de los sectores de la economía estadounidense registraron algún tipo de mejora en los últimos meses, aunque esos avances fueron moderados. La Fed destaca que el mercado laboral y el gasto de los consumidores "mejoraron ligeramente", pero que la inflación se mantuvo bajo control.

En cuanto a la actividad financiera, el Libro Beige señala que ésta sufrió pocos cambios desde su último informe de abril, si bien es cierto que algunas regiones registraron una mejoría en la demanda de préstamos comerciales.

Según la Fed, la calidad de los préstamos avanzó de forma gradual en la mayoría de los distritos. No obstante, "sigue siendo un problema para los bancos con operaciones de gran riesgo a la propiedad inmobiliaria".

Aunque los datos recogidos en el Libro Beige desprenden cierto optimismo sobre la evolución económica de EE.UU., la Fed advierte del impacto negativo que podrían tener la crisis de deuda soberana que sufre la zona euro y el vertido de crudo en el Golfo de México.

El Libro beige coincide en este punto con las apreciaciones del presidente de la Fed, Ben Bernanke, que esta misma tarde afirmaba ante el Congreso que la situación de la Unión Europea afectará a la economía estadounidense.

En su comparecencia a la Cámara de Representantes, el responsable del banco central ha señalado que la reactivación económica, si bien está sustentada por la demanda privada, no es tan fuerte como él desearía y que los riesgos procedentes de la crisis de la deuda en Europa podrían requerir más intervención de la Fed.

 

 

Lo más leído