Internacional

Líderes europeos demandan una mayor regulación fiscal para mantener a la UE unida

Alemania y Francia pidieron más control sobre los presupuestos y rechazaron emisión de deuda conjunta.

Por: | Publicado: Martes 29 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de un sinfín de llamados de distintos actores a fortalecer la respuesta a la crisis de deuda en Europa, Alemania y Francia intensificaron su ofensiva para que la eurozona pueda rechazar presupuestos de países miembros que violen las normas fiscales del área.

La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó peticiones de inversionistas para maximizar el poder de fuego financiero para calmar a los mercados, diciendo que sus propuestas para cambiar de manera expedita los tratados de la Unión Europea son la clave para resolver la crisis.

“Estamos trabajando intensamente para crear una unión de estabilidad”, dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, quien se reunirá hoy son sus pares de la eurozona en Bruselas para aprobar los detalles del apalancamiento del fondo de rescate europeo.

Schaeuble, además, 
desestimó reportes de que Alemania y los otros estados de la eurozona con calificación triple AAA emitirían deuda conjunta.

En Francia, el ministro de Agricultura, Bruno Le Maire, dijo que los países de la eurozona tendrían que dar parte de su soberanía presupuestaria para salvar a la moneda común de los “especuladores”, consignó Reuters. “No seremos capaces de salvar al euro si no aceptamos que los presupuestos nacionales tendrán que estar más controlados”, declaró a medios locales.

Entregar poderes fiscales a la Comisión Europea es un tema sensible en Francia, donde rige una tradición nacionalista. Le Maire también reconoció que Francia y Alemania aún estaban distanciadas por el debate en torno al rol del Banco Central Europeo (BCE) en la crisis, pero dijo que “se tendrá que llegar a un acuerdo”.

Berlín y París aspiran a dar a conocer sus propuestas para que la eurozona avance hacia una unión fiscal antes de la cumbre de la Unión Europea el 9 de diciembre. Y ya hay voces disidentes: los premier de Finlandia y Luxemburgo se quejaron de que los planes franco-germanos eluden a la Comisión Europea, vista como garante de estabilidad y trato igualitario entre los miembros.



Llamado de la OCDE


Mientras la presión de las bolsas -con alzas de cuantía- por la esperanza de que Italia y España reciban ayuda financiera, el FMI descartó haber recibido peticiones de asistencia de ambos países.

Al mismo tiempo, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sostuvo que el BCE debería bajar su tasa de interés y aumentar sus compras de bonos para restaurar la confianza en la eurozona, cuya crisis, dijo, ya representa el principal riesgo para la economía mundial.

La OCDE dijo que un default en la región podría amenazar con una gran depresión en los países de la eurozona, que ya está en una suave recesión.

A las advertencias se sumó la Casa Blanca, que pidió más determinación, así como economistas de Morgan Stanley, UBS y Nomura International llamando al BCE y a los gobiernos a fortalecer su respuesta. Moody’s alertó con que la “rápida intensificación” de la crisis amenaza los ratings de todas las deudas de la región.


Lo más leído