Internacional

Manufacturas siguen cayendo en China y refuerzan las expectativas de nuevo estímulo

Por: | Publicado: Miércoles 2 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía china sigue dando señales de desaceleración. Pero en lugar de pesimismo, los datos de enfriamiento refuerzan entre los actores del mercado las apuestas de que Beijing anunciará medidas para impulsar el crecimiento.
Aunque el gobierno ha recortado su meta para el PIB este año a 7,5%, los inversionistas no olvidan que el presidente Xi Jingping reconoció recientemente que existe un límite para lo que está dispuesto a tolerar en cuanto a menor dinamismo.
El Índice de Gerentes de Compra (PMI) elaborado por HSBC y Markit Económicos siguió cayendo desde 48,5 unidades en febrero a 48 en marzo, su menor nivel desde julio. Otro indicador similar calculado por el gobierno subió de 50,2 a 50,3, pero fue la menor lectura para un mes de marzo desde 2005.
"Esperamos que Beijing ajuste las políticas más temprano que tarde para estabilizar el crecimiento", señaló Qu Hongbin, de HSBC. El economista jefe para China del banco británico confía en un anuncio porque según sus cálculos el crecimiento del PIB cayó en el primer trimestre por debajo de la meta para todo el año de 7,5%.
Las bolsas asiáticas agrupadas bajo el índice MSCI Asia Pacific, volvieron a subir ayer sostenidas por las esperanzas de una intervención de Beijing, acumulando su racha positiva más larga en seis semanas.

Arsenal de medidas
La proyección media de los analistas encuestados por Bloomberg para el PIB del primer trimestre retrocedió a 7,4% en marzo desde 7,6% el mes anterior. Para la totalidad del año, en tanto, los expertos ahora prevén una expansión de 7,4%, que sería la más baja desde 1990.
La semana pasada el primer ministro Li Keqiang dijo que el gobierno tiene una serie de alternativas a su disposición para estimular el crecimiento, como acelerar la construcción de proyectos de inversión clave, expandir la red ferroviaria y ampliar la infraestructura de riego.
Beijing también podría salir al rescate a través del banco central. Hu Yifan, economist jefe de Haitong International Securities Group, apuesta a que la autoridad monetaria se apronta a recortar los requisitos de reserva para los bancos por primera vez desde mayo de 2012. Esa medida liberaría recursos que los bancos podrían destinar a préstamos, aunque podría revivir los temores sobre la solvencia de la industria.
De los 21 economistas encuestados por Bloomberg el mes pasado, once esperan ahora un recorte en las reservas este año, comparado con seis de 18 en febrero.
Beijing "probablemente va a ser menos exigente en contener el crecimiento del crédito", comentó el economista jefe para China de Royal Bank of Scotland, Louis Kuijs.

Retira liquidez
Pero la autoridad monetaria está preocupada que un exceso de liquidez provoque una burbuja en el mercado de créditos y ayer el Banco Popular de China drenó
US$ 11.600 millones de la economía, lo que hizo subir la tasa interbancaria a su mayor nivel en casi dos semanas.
La operación se concretó en medio de señales confusas sobre la actitud del banco central sobre el control de la liquidez, y ahora indica claramente que el emisor no tiene intención de relajar" dijo el analista de Shenyin Wanguo Securities, Qu Qing, en un reporte a los clientes.

 Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002

Unión Europea se abre a un posible TLC con China

En medio de los temores por una desaceleración, China podría encontrar en Europa un aliado para sostener el crecimiento de su economía en el mediano plazo. De gira por la región, el presidente Xi Jingping, consiguió una promesa de Bruselas de evaluar un posible Acuerdo de Libre Comercio con China, como el que está negociando actualmente con EEUU.
Las autoridades europeas prometieron al mandatario chino, el primero en visitar Bruselas desde que se establecieron relaciones en 1975, que estudiarán un TLC si el actual "acuerdo de inversiones" que están negociando con Beijing se concreta con éxito.
"Llevar a término un acuerdo de inversión entre la UE y China... va a requerir el compromiso conjunto de ambas partes hacia una mayor cooperación, al igual que su disposición a contemplar proyectos más ambiciosos, incluyendo, una vez que las condiciones sean las adecuadas, avanzar hacia un TLC profundo y amplio, en una perspectiva de largo plazo", dijeron las autoridades de ambas partes a través de un comunicado conjunto.
Un acuerdo entre China y la Unión Europea crearía un mercado para bienes y servicios de 2 mil millones de consumidores.
Aunque no sería un paso inminente, las menciones a un TLC resultan hoy notables, si se recuerda que hace tan solo un año, las tensiones comerciales entre ambos socios estaban en un nivel máximo, con Bruselas amenazando con imponer aranceles punitivos a las importaciones de paneles solares chinos por miles de millones de dólares, en la mayor disputa comercial de la historia entre ambas partes.
Según un funcionario presente en el encuentro, Xi hizo una fuerte presión en favor del TLC. "China quería ir más", comentó el representante tras el encuentro entre  Xi y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Lo más leído