Internacional

Ministros europeos logran acuerdo por impuesto financiero, pero se complica la “unión bancaria”

Once países respaldaron la aplicación del impuesto conocido como tasa Tobin. Los últimos en sumarse fueron España, Italia, Eslovaquia y Estonia.

Por: | Publicado: Miércoles 10 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Isabel Ramos Jeldres



Siguen las negociaciones al centro de la Unión Europea para resolver la crisis de deuda. Chipre, que ejerce la presidencia temporal del bloque, propuso limitar los nuevos poderes que tendrá el Banco Central Europeo dentro de la unión bancaria, en un esfuerzo por destrabar las negociaciones con los países que no usan el euro, al mismo tiempo que once países de la UE acordaron respaldar la aplicación de un impuesto a las transacciones financieras, conocido como “tasa Tobin”, que ayudará a que los bancos compartan los costos de los rescates.

Chipre entregó un documento a los ministros de Finanzas de la UE reunidos ayer en Luxemburgo -al que tuvo acceso Reuters- donde propone contrapesar la autoridad del banco central de quitar licencias bancarias, la máxima sanción que posee, entregando mayor poder a las autoridades nacionales en esta decisión. Asimismo, propone que los países que no usan el euro y se suscriban a la unión bancaria puedan retirarse.

Con eso, la propuesta sería “más digerible” para los diez países que no pertenecen a la zona euro, y que han argumentado que el nuevo esquema los dejará en desventaja.

Los esfuerzos diplomáticos en este tema se aceleraron luego de que el presidente del BCE, Mario Draghi, y el regulador de mercados de Alemania advirtieran que no se podrá establecer un nuevo sistema de supervisión en el corto plazo. Necesitamos tiempo, “prevemos que un año será necesario para adaptar todas las estructuras”, dijo Draghi ante el Parlamento Europeo.

“Imaginamos que lo lograremos en enero de 2014, esa es una suposición”, afirmó por su parte la directora del regulador de mercados de Alemania BaFin, Elke Koenig.

La Comisión Europea propuso en septiembre que el BCE asuma la responsabilidad de supervisar a todos los bancos de la zona euro en etapas, a partir de enero, como primer paso para crear una unión bancaria, que permita romper la relación entre recapitalización de la banca y deuda soberana. Este es, a su vez, el prerrequisito para que el fondo de rescate permanente, el Mecanismo de Estabilidad Europea (ESM, su sigla en inglés) pueda recapitalizar directamente a los bancos.

El ESM, que comenzó a operar formalmente el lunes, recibió ayer la máxima nota de calificación de parte de la agencia Moody’s, al igual que antes lo había hecho Fitch.



Tasa Tobin


En la misma reunión, once países de la zona euro anunciaron que respaldarán la tasa Tobin. Los últimos en sumarse ayer fueron España, Italia, Eslovaquia y Estonia.

La propuesta es que los bancos paguen un 0,1% del valor de las operaciones de compraventa de bonos y acciones, y un 0,01% de la actividad con derivados.

“El camino está ahora despejado para un contribución justa del sector bancario y financiero para financiar los costos de la crisis”, dijo el viceministro de Finanzas de Austria, Andreas Schieder.

Los críticos argumentan que la aplicación de la tasa Tobin podría causar distorsiones, al entregar incentivos a los bancos para que muevan sus actividades a centros financieros donde no se aplique la tasa, dentro o fuera de Europa.

La iniciativa fue impulsada por Alemania y Francia, pero es fuertemente rechazada por países como Suecia y el Reino Unido, que alberga el mayor centro financiero de Europa. Este último argumenta que lo aplicará sólo cuando el resto de las plazas financieras del mundo lo adopten, para no quedar en desventaja.

Pero, pese a los avances, también hubo malas noticias para la UE. El primer ministro británico, David Cameron, declaró ayer a la BBC que está a favor de realizar un referendo. El premier enfrenta una creciente presión del sector más “euroescéptico” del Partido Conservador para restringir los poderes de Bruselas. Cameron descartó una salida del bloque, pero sí confirmó que su país quiere renegociar los términos de su permanencia en la UE.

Lo más leído