Moody's podría rebajar nota de EEUU antes de 2013 si no reduce el déficit
La agencia de clasificación advirtió que EE.UU. debe reducir el actual nivel de endeudamiento para mantener la calificación "AAA" y evitar un recorte.
- T+
- T-
La agencia de calificación Moody's alertó hoy de que puede rebajar la nota de la deuda soberana de Estados Unidos antes de 2013 si este país no adopta nuevas medidas para ograr una mayor reducción del déficit público.
"Para mantener la calificación 'AAA', querríamos ver medidas adicionales que traigan como resultado que la proporción de la deuda pública respecto al Producto Interior Bruto (PIB) no quede lejos a mediados de la década del nivel de casi el 75 % inicialmente previsto para 2012, y luego vaya descendiendo a largo plazo", dijo en un informe el analista de Moody's Stephen Hess.
Hess planteó que EE.UU. debe reducir el actual nivel de endeudamiento -el 100% del PIB, la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial- para mantener la calificación "AAA" de Moody's y evitar que esta agencia siga los pasos de Standard & Poor's, que el viernes rebajó por primera vez en la historia la nota de la deuda estadounidense hasta "AA+".
La situación actual en EE.UU., alertó el experto de Moody's, puede ser "una amenaza si no se adoptan más medidas para tratar la situación fiscal a largo plazo, pero es pronto para concluir que dichas medidas no serán venideras".
Según Moody's, "la polarización política" en EE.UU. dificulta pero no hace "necesariamente imposible" el alcanzar acuerdos sobre nuevas medidas para principios de 2013, una vez que la semana pasada demócratas y republicanos convinieron en elevar el límite de endeudamiento del país.
El pasado 2 de agosto, Moody's decidió mantener su máxima nota "AAA" para la deuda soberana de Estados Unidos pero con "perspectiva negativa" por la división entre republicanos y demócratas en el Congreso, que puso al país al borde de la suspensión de pagos.
Sin embargo, la agencia insiste en que cree que la economía estadounidense mejorará en cuanto empiecen a aplicarse las medidas para reducir el déficit de US$ 14,5 billones.