Internacional

Morgan Stanley cree que EEUU y Europa "se acercan peligrosamente" a una recesión

El banco estadounidense proyectó que el crecimiento del mundo se situará en 3,9% este año, lo que implica un recorte de tres décimas respecto de su previsión anterior.

Por: Diario Financiero Online/Agencias | Publicado: Jueves 18 de agosto de 2011 a las 07:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los temores a una recesión global se agravan.  Y ahora es Morgan Stanley la fuente de las preocupaciones tras recortar su estimación para el crecimiento del PIB global este año 2012 y advertir que EEUU y Europa están "peligrosamente cerca de la recesión".

Las nuevas estimaciones ya tienen repercuciones en los mercados de Europa que caen más de 2%.

El banco estadounidense proyectó que el crecimiento del mundo se situará en 3,9% este año, lo que implica un recorte de tres décimas respecto de su previsión anterior. Para el próximo año, Morgan calcula ahora que el PIB mundial se expandirá 3,8% y no un 4,5%.

"La revisión de nuestras previsiones muestra que los EEUU y la zona euro se acercan peligrosamente a una recesión -definida como dos trimestres consecutivos de contracción- en los próximos 6-12 meses", dijo Joachim Fels, co-director del área de economía mundial de Morgan Stanley.

Fels aclaró que éste no es el escenario base, señalando que el sector empresarial aún estaba saludable y una menor inflación podría aliviar la presión sobre los bolsillos de los consumidores, mientras que los bancos centrales como la Reserva Federal y el Banco Central Europeo podrían tratar de aflojar la política más allá.

"Los errores de política recientes - sobre todo la respuesta lenta e insuficiente de Europa a la crisis de soberanía y el drama en torno a la elevación del techo de deuda de EEUU- han impactado en los mercados financieros erosionado la confianza del consumidor y en el ámbito de los negocios", dijo Morgan Stanley en una nota.

El crecimiento en los países desarrollados registrará este año y el próximo una media del 1,5%, según Morgan Stanley, que añade que las rebajas se deben a recientes errores de política en EEUU y Europa así como a un endurecimiento fiscal adicional en 2012.

Lo más leído