Internacional

Obama emprende gira para promover su política energética

Recorre cuatro estados para visitar planta solar, oleoducto y perforación de gas.

Por: | Publicado: Jueves 22 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente, el presidente de EEUU, Barack Obama, reaccionó. Luego que los candidatos republicanos convirtieran la alza de precio del petróleo en su caballito de batalla para atacar al mandatario, Obama decidió recorrer plantas de energía solar, un campo gasífero y un oleoducto para explicar su política energética a los estadounidenses, en plena campaña por los comicios presidenciales de noviembre donde buscará su reelección.

Los republicanos critican la oposición de Obama por motivos medioambientales a un nuevo oleoducto desde Canadá, su apoyo a una empresa solar ahora quebrada (Solyndra) y los altos precios del combustible, que se ha duplicado durante su mandato, como pruebas de que su plan energético no funciona.

Un sondeo de este mes para New York Times y CBS News señaló que un 54% de los estadounidenses cree que Obama puede influir en el precio del combustible, mientras 36% estima lo contrario.

Ayer Obama visitó la principal planta fotovoltaica del país en Boulder, Nevada, y luego fue a los campos de gas y petróleo en Nuevo México. Hoy pretende hacer lo mismo en el oleoducto Keystone XL en Oklahoma y un centro de investigación energética en la universidad estatal de Ohio.

Los republicanos, que acusan a Obama de ser reacio a incrementar la perforación local, califican su gira de ejercicio de campaña.

“Los estadounidenses siguen creyendo que su política contribuye a mayores precios del combustible, y ninguna campaña va a cambiar esa realidad”, afirmó Kirsten Kukowski, portavoz del Comité Nacional Republicano.



Aranceles solares


La gira comenzó un día después de que el gobierno impusiera aranceles la importación de paneles solares desde China.

El Departamento de Comercio fijó impuestos variables de hasta 4,73% a productos solares de China, tras una queja de fabricantes locales, que acusaron a las firmas asiáticas de recibir subsidios estatales. Las importaciones anuales alcanzan los 
US$ 3.100 millones.

La decisión no fue saludada por unanimidad en EEUU. La Coalición por Energía Solar Accesible, que incluye Westinghouse Solar y más de 100 otras firmas solares, afirmó que aumentará los precios y costará empleos en EEUU.

El Departamento puede temer que mayores aranceles causen una subida de precios y afecten el sector, señaló Kelly Dougherty, analista de Macquarie Capital, a Bloomberg.

Pero otros señalaron que los aranceles fueron menores de lo esperado. La Comisión Internacional de Comercio de EEUU acordó de forma unánime en diciembre que los productores locales se vieron afectados por la importación de paneles solares chinos.

Lo más leído