Obama y Bernanke se reunirán hoy para analizar la crisis en las bolsas
Tanto el Ejecutivo como el Legislativo estadounidense están analizando las medidas para evitar una nueva recesión económica.
- T+
- T-
La tensa situación que se vive en las bolsas mundiales obligará a Barack Obama y Ben Bernanke a reunirse de urgencia en la Casa Blanca. Sobre la mesa pondrán la caída de los mercados en las últimas semanas y la desaceleración económica, situación que hace temer por otra recesión.
Hoy la Bolsa de Wall Street cayó con fuerza, perdiendo más de 4% al cierre. El desplome llega después de que ayer acabaran apuntándose el rebote más fuerte desde marzo de 2009, en plena tormenta financiera.
La mejora a última hora de ayer vino acompañada de la promesa de la Reserva Federal de mantener el precio del dinero casi al 0% hasta mediados de 2013, en una declaración novedosa que sustituyó al ya tradicional “por un periodo prolongado de tiempo”. El banco central además añadió que está preparada para adoptar mas estimulos si la economía así lo requiere.
Supercomité para recortar el gasto
Por su parte, el comité del Congreso de EEUU que analizará la reducción del déficit fiscal ya comienza a tomar forma. El organismo bipartidista que tendrá el cometido de recortar el gasto público ya ha designado a varios de sus miembros: los seis republicanos y tres demócratas.
Al frente del denominado "súper comité" bipartidista figuran dos congresistas con experiencia: Jeb Hensarling, presidente de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, y Patty Murray, presidenta del Comité de Campaña Demócrata en el Senado.
El comité de doce miembros, de los que aún restan el trío a designar por la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, deberá aprobar antes del 23 de noviembre una propuesta de reducción del gasto público de entre US$ 1,2 billones (millones de millones) y US$ 1,5 billones en la próxima década.