Internacional

OCDE: economía africana crecerá 5,9% en 2008

El informe de la Organización señala que existirán, sin embargo, fuertes diferencias entre los países exportadores de petróleo y los otros.

Por: | Publicado: Lunes 12 de mayo de 2008 a las 10:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El continente africano, cuya economía creció el pasado año al 5,7%, progresará a un ritmo del 5,9% tanto en 2008 como en 2009, una cifra que, sin embargo, encubre notables diferencias entre los países exportadores de petróleo y los otros, según la OCDE.

En su informe anual de "Perspectivas Económicas" referido a África, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) de los exportadores de petróleo del continente aumentará un 6,8% este ejercicio y un 6,2% el próximo.

En cuanto a los importadores netos de crudo, la OCDE calcula que el incremento del PIB se quedará en el 4,9% en 2008 y aumentará al 5,5% en 2009.

De hecho, una de las principales amenazas que afecta a estos últimos es la inflación -por el aumento del barril de petróleo-, que en ritmo interanual subió al 6,7% en 2007 después del 6,3% en 2006 y al 5,5% en 2005.

Estas previsiones dependen en primer lugar de dos condiciones, la continuación de un crecimiento económico mundial "moderado" y la estabilización de los precios del petróleo en torno a los US$90 el barril, a las que se deberían sumar condiciones meteorológicas propicias para la agricultura y una menor conflictividad en el delta del Níger que permita elevar la producción de crudo.

Los autores del informe subrayan las "serias dificultades" que atraviesan algunos países africanos, y citan en dificultad la "catástrofe humanitaria" en la región sudanesa de Darfur, el "naufragio" de la economía de Zimbabue, así como los "conflictos y la inestabilidad política" en Kenia, Somalia y Chad.

Por regiones, la OCDE estima que el PIB del norte de África, que se incrementó un 5,3% el pasado año, subirá un 6,2% tanto este ejercicio como el siguiente, gracias sobre todo al nivel elevado del precio del petróleo y del gas, así como al impulso del turismo.

En el oeste del continente, el alza del 3,5% constatado en 2007 debería pasar al 5,6% en 2008 y al 5,7% en 2009. Los resultados mediocres del año pasado se explican en buena medida por la persistencia de la inestabilidad política en Costa de Marfil y cifras no muy favorables en la agricultura y la industria de Senegal.

La región del África central, que tuvo una progresión del PIB del 4,1% en 2007, la verá incrementada al 5,1% este año antes de volver a descender al 4,4% en 2009.

Las cifras más favorables son las del este de África, donde después del ascenso del 8% del PIB en 2007, los expertos del "Club de los países desarrollados" auguran un 7,3% este ejercicio y un 7,9% el próximo.

Por último, en el África austral el ritmo del 7% alcanzado en 2007 se moderará en los dos años siguientes, con un 5,3% y un 5% respectivamente.

Lo más leído