OCDE: sólo cinco de los 38 países impusieron sanciones por corrupción en 2010
EEUU, Alemania, Reino Unido, Francia y Suiza fueron las únicas naciones que impusieron sanciones.
- T+
- T-
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) denunció hoy que la mayoría de los países firmantes de su convenio contra la corrupción trasnacional no cumplen con sus compromisos, y que el pasado año sólo cinco de los 38 impusieron sanciones.
EEUU (con sanciones a ocho personas físicas y a once personas jurídicas), Alemania (tres personas físicas), Reino Unido (dos personas físicas y una jurídica), Francia y Suiza (una persona física cada uno) fueron los Estados que impusieron sanciones en 2010, explicó la OCDE en un informe.
"Pese a los avances realizados el pasado año, todos los países concernidos deben mostrarnos de forma más clara que movilizan a los responsables políticos y los recursos necesarios para aplicar eficazmente el convenio", subrayó el secretario general de la organización, Ángel Gurría en un comunicado.
De acuerdo con las conclusiones de un informe de OCDE, "la mayoría de los gobiernos no respetan sus compromisos internacionales para poner freno a la corrupción en las transacciones comerciales internacionales".
Desde la entrada en vigor de este texto en 1999, se ha sancionado en total a 199 personas físicas y 91 jurídicas, y por el momento están abiertas 260 investigaciones.
Únicamente 13 países han aplicado sanciones en estos doce años: además los cinco citados para 2010 son Canadá, Hungría, Italia, Japón, Corea del Sur, Noruega, Portugal y Suecia.
Gurría tiene intención de incitar a los Estados firmantes a que cumplan con sus obligaciones, durante la conferencia contra la corrupción organizada en París por la propia OCDE y por el G20 los próximos 27 y 28 de abril.
La reunión, que se celebrará casi íntegramente a puerta cerrada, es la continuación del plan de acción contra la corrupción adoptado por el G20 en su cumbre de Seúl del pasado mes de noviembre, en la que se lanzó un llamamiento para que se unan a la convención de la OCDE los países que no lo hayan hecho, en concreto Arabia Saudita, China, Rusia, India e Indonesia.
La conferencia de París, que reunirá en particular a responsables empresariales y gubernamentales, será clausurada por Gurría, la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, y la presidenta de la patronal francesa MEDEF, Laurence Parisot.