La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) anunció ayer que congelará el proceso de adhesión de Rusia al organismo luego de que el país anunciara la anexión de la península autónoma de Ucrania, Crimea.
La nación liderada por Vladimir Putin recientemente inició acciones militares en la región y desplegó tropas para defender a los ciudadanos rusos que ahí se encontraban -según explicaciones desde Rusia- dentro del marco de violentas manifestaciones, y luego anunció la anexión de Crimea al país, lo que despertó el rechazo de diversas naciones en el mundo.
La OCDE informó que fueron los mismos países miembros los que solicitaron que las negociaciones con Rusia fuesen congeladas, y aseguró que esta iniciativa irá acompañada de un mayor respaldo a Ucrania -país que no es parte de la organización- cuyo objetivo es ayudar a Kiev a sobrellevar sus desafíos políticos, señaló.
“Los países miembros también acordaron que la OCDE debe responder positivamente a la petición ucraniana de estrechar los lazos existentes” entre el país y la organización, precisó el organismo internacional.