La economía mundial crecerá un 3,3% en 2011 y hasta un 3,6% en 2012, según los datos revisados al alza y dados a conocer hoy por Naciones Unidas, que también afirma que esos incrementos estarán liderados por los países en desarrollo.
"La recuperación económica seguirá estando liderada por las grandes economías de Asia y Latinoamérica, especialmente las de China y Brasil, aunque ellas también se están moderando por las presiones" del alza de los precios o la inflación, indicó hoy el Departamento de Análisis de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.
En la revisión de su informe titulado "Situación y Perspectivas de la Economía Mundial en 2011", los expertos de la institución incrementaron ligeramente sus pronósticos sobre la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) mundial desde 3,1% para este año y 3,5% para 2012 que pronosticaron hace seis meses.
Por regiones, las economías desarrolladas como las de Europa Occidental terminarán este año con un "crecimiento modesto y desigual", según los expertos de la ONU, que pronostican una progresión media para la eurozona de 1,6% del PIB para 2011 y 2012.
También advierten que mientras Alemania crecerá un 2,9 % este año, "los países más afectados por la crisis fiscal, como Grecia, Irlanda, Portugal y España seguirán en recesión o, en el mejor de los casos, registrarán bajas tasas de crecimiento".
En cuanto a EEUU, los economistas de la ONU prevén que su economía se sitúe en 2,5 % este año y en 2,8% en el siguiente, mientras que la de Japón, afectada por el terremoto y posterior tsunami de marzo pasado, crecerá 0,7% en 2011 y 2,8% en 2012.
Con respecto a las economías en desarrollo de los países de la región de América Latina y el Caribe, el pronóstico de la ONU es que su crecimiento medio sea de 4,5% en 2011 y de 4,9% en 2012, lo que representa un descenso de en torno a un punto frente al 5,9% alcanzado en el pasado año.
"Las economías centroamericanas se recuperaron en 2010, pero sus perspectivas para 2011 son débiles, debido en parte porque son importadores netos de alimentos y energía", indicaron los expertos.
En cuanto al sureste asiático, el crecimiento de esa región estará liderado por los progresos de China e India, siendo su media de crecimiento de 7,3% en 2011 y de 7,2% para 2012, frente a la media de 9,1% del año anterior.