Internacional

Países de la UE acuerdan negociar en conjunto con GM

La dirección de General Motors expuso a la CE su plan para separarse de Opel, aunque manteniendo una participación en la nueva empresa.

Por: | Publicado: Viernes 13 de marzo de 2009 a las 18:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron hoy no negociar por separado con General Motors (GM) el plan que tiene la empresas de segregar su división europea Opel, para lo que pide ayudas oficiales de US$ 3.228 millones  para inversiones.

La dirección de GM expuso a la Comisión Europea (CE) y a los países de la UE su plan para separarse de Opel, aunque manteniendo una participación en la nueva empresa, un proceso que puede acarrear el cierre de alguna de las nueve fábricas que la firma tiene en cinco países comunitarios.

Los Estados comunitarios insistieron en pedir a la empresa más información y se mostraron de acuerdo en actuar de forma coordinada, sin que los países con fábricas de Opel negocien con la compañía para salvar sus instalaciones nacionales.

"Hay una cierta crítica a las posturas bilaterales y a las relaciones bilaterales con la compañía. Hemos estado de acuerdo todos en que esa no es la forma de proceder", declaró tras la reunión Teresa Santero, secretaria general española de Industria.

Santero añadió que "la mejor forma es trabajar conjuntamente, intercambiar toda la información posible y hacer un seguimiento".

Los miembros de la UE acordaron que "no se tomarían medidas nacionales sin consulta y coordinación previa con otros países implicados", señaló un comunicado difundido por la CE tras la reunión.

La UE prevé celebrar más reuniones a corto plazo, pero "más restringidas", que sólo impliquen a los países más afectados porque albergan fábricas de GM en Europa, señaló la secretaria general española de Industria.

La compañía tiene cuatro fábricas en Alemania, dos en el Reino Unido y una en España, Bélgica y Polonia.

Los responsables de GM no realizaron declaraciones tras la reunión, a la que asistieron doce ministros y secretarios de Estado europeos.

Lo más leído