Internacional

Pese a medidas de estímulo se profundiza la recesión en Europa y crece temor por China

Expertos creen que la crisis europea se ahondará a fin de año, mientras China sufre por la menor demanda de la región.

Por: | Publicado: Viernes 21 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Yael Schnitzer Raab



“La recesión en Europa se vuelve más profunda y empeora”, advirtió ayer en su twitter Nouriel Roubini, uno de los pocos economistas que anticipó la crisis financiera de 2008. Y no fue el único. Los economistas hicieron sonar la alerta ayer luego de que Markit publicara las últimas cifras de su índice de gerentes de compra (PMI, por su sigla en inglés) compuesto, que combina datos de servicios y manufacturas en varias regiones.

El indicador para la zona euro cayó en septiembre a su menor nivel en 39 meses, pero el indicador también mostró cifras preocupantes para China.

El PMI compuesto de la eurozona pasó de 46,3 puntos en agosto a 45,9 este mes, manteniéndose bajo la línea de 50 puntos que indica contracción. “El declive del PMI es una noticia desagradable y aplasta la esperanza de un inminente fin de la recesión”, explicó a Reuters el economista de ING, Martin Van Vliet.

De toda la eurozona, sólo Alemania mostró una mejora y alcanzó su máximo nivel desde marzo en manufacturas, aunque sigue en terreno negativo. Francia fue la mayor desilusión, porque la caída en el índice total fue peor de lo pronosticado por los 20 economistas encuestados por Bloomberg. 
Las últimas cifras de la región son las más bajas desde junio de 2009 y son consistentes con la contracción económica de 0,6% del tercer semestre. Aunque el sector de manufacturas se desempeñó un poco mejor de lo esperado, los servicios sorprendieron negativamente al caer a 46 puntos en septiembre de 47,2 el mes pasado.

Estancamiento en China


La prolongada penumbra sobre las manufactureras en Europa se extendió a Asia, donde el PMI de septiembre subió levemente a 47,8 de 47,6 en agosto y constató que la segunda economía mundial va en camino a un séptimo trimestre de desaceleración.

Se espera que el declive de la economía china alcance su punto más bajo este trimestre, con una recuperación aplazada hasta fines de año. El crecimiento de 2012 probablemente caerá bajo el 8%, nivel que no se ha visto desde 1999. 



BCE no hizo magia 


Los últimos datos sugieren que el histórico anuncio del Banco Central Europeo, de que comprará bonos de países de la región en problemas, no logró apuntalar del todo la confianza entre las firmas del sector de servicios.

“La caída del PMI es otro recordatorio de que el nuevo programa de compra de bonos del BCE no es la respuesta para todos los problemas de la región”, dijo en una nota de investigación, Ben May, economista europeo de Capital Economics. 
La última medición respalda la creciente visión de que el BCE recortará su principal tasa de interés en su próxima reunión de octubre, a un nuevo mínimo récord de 0,5% desde el 0,7% actual.

Lo más leído