Política

China presenta documento para un cese al fuego y Zelenski destaca resistencia a un año de la invasión de Rusia a Ucrania

El presidente Volodimir Zelenski señaló sus planes para reunirse con Xi Jinping y Lula, con el objetivo de reivindicar la “fórmula para la paz” que ha presentado Ucrania para terminar con la guerra.

Por: EFE | Publicado: Viernes 24 de febrero de 2023 a las 16:10 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente Volodimir Zelenski participa en una ceremonia en Kiev en el aniversario de la invasión rusa. (Reuters)
El presidente Volodimir Zelenski participa en una ceremonia en Kiev en el aniversario de la invasión rusa. (Reuters)

Compartir

China presentó este viernes un documento en el que explica en 12 puntos su "postura para una solución política a la crisis en Ucrania" y en el que enfatiza la necesidad del "diálogo y las negociaciones" y el "respeto a la soberanía de los países", justo cuando se cumple el primer aniversario de la invasión rusa que sacudió al mundo.

"El diálogo y las negociaciones son la única salida viable para resolver la crisis de Ucrania", señalóa el Ministerio en un documento publicado en su página web, en el que abunda en algunos de los puntos repetidos por Beijing en los últimos meses y en el que pide que la comunidad internacional "promueva conversaciones de paz".  Asimismo, la Cancillería afirmó que China "está dispuesta a desempeñar un papel constructivo".

A un año de conflicto Rusia-Ucrania, comienzan a reducirse las restricciones a exportaciones de alimentos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, recordó el primer aniversario de la invasión de Rusia con un mensaje dirigido a los ucranianos en el que definió los últimos doce meses como "un año de dolor, tristeza, fe y unidad".

Zelenski mencionó cómo muchos daban a su país por vencido cuando los tanques y aviones ruso y celebró la capacidad de resistencia de su país ante el que se consideraba el segundo mejor ejército del mundo. Ucrania, dijo el presidente en un comunicado, “no cayó en tres días”, sino que “paró al segundo ejército del mundo” y sigue resistiendo y creyendo en la victoria cuando se cumple un año del día en que comenzó la agresión rusa.

Cómo Putin cometió un error al invadir Ucrania

En tanto, el exmandatario ruso, Dmitri Medvédev, expresó hoy su confianza en la victoria de Rusia en ocasión del aniversario del inicio de la campaña militar rusa en Ucrania y, en caso de ser necesario, llamó a llegar hasta las fronteras de Polonia. "La operación especial ya lleva un año. Un año en que nuestros militares restablecen el orden, la paz y la justicia en nuestra tierra, protegen a nuestra gente y aniquilan las raíces de neonazismo", afirmó en su canal de Telegram.

Una resolución de la Asamblea General que pide el "cese de hostilidades" en Ucrania y la retirada de las tropas rusas ha cosechado este jueves un total de 141 votos a favor y 7 en contra, mientras que 32 países se abstuvieron.La resolución fue finalmente copatrocinada por 75 países, entre ellos todos los de la Unión Europea, Estados Unidos y varios latinoamericanos (Chile, Ecuador, República Dominicana y Uruguay).

El plan de China

El documento de la Cancillería china enfatizó la necesidad de negociaciones.  "Los problemas complejos no tienen soluciones simples", apuntó el comunicado, que añade que los países han de abandonar "la mentalidad de guerra fría" y la "expansión de bloques militares", al tiempo que pide la construcción de una "arquitectura de seguridad europea equilibrada, eficaz y sostenible".

El documento chino aseguró que "no hay vencedores en una guerra" y reclama un alto el fuego y que todas las partes "mantengan la moderación" para evitar que la situación "se salga de control".

Como ya viene declarando desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, de la que se cumple hoy un año, Beijing insistió en la necesidad de respetar "la soberanía y la integridad territorial" y "las preocupaciones legítimas de seguridad" de todos los países e insta a que todas las partes "defiendan conjuntamente las normas básicas en las que se basan las relaciones internacionales". Asimismo, demandó además el cese de las "sanciones unilaterales", contra las que ha mostrado su oposición desde el inicio del conflicto, por "no resolver los problemas, además de crear otros nuevos".

China expresó su oposición al "uso o amenaza del uso de armas nucleares" y avisa de que "una guerra nuclear no se debe y no se puede librar", al tiempo que solicitó "mantener la seguridad de las centrales nucleares" en Ucrania. Asimismo, la Cancillería indicó que es necesario "resolver la crisis humanitaria" con acciones que "respeten los principios de neutralidad e imparcialidad", "garantizar las exportaciones de cereales" y "proteger a civiles y prisioneros de guerra", apoyando los "intercambios de prisioneros" entre Kiev y Moscú.

Beijing pidió además protección para "la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro" y reclama a todas las partes que "protejan el orden económico existente" y "se opongan a la politización e instrumentalización de la economía mundial". Por último, China comunicó su disposición a "brindar ayuda" en una "reconstrucción tras la guerra".

Desde el estallido de la guerra en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua dentro de la cual ha pedido respeto para "la integridad territorial de todos los países", incluida Ucrania, y atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia.

Apenas una semana antes de que estallara la guerra, los presidentes de ambos países, Xi Jinping y Vladímir Putin, se comprometieron en Pekín a una relación de amistad "sin límites". 

Reuniones con Xi Jinping y Lula

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo hoy en una conferencia con periodistas extranjeros en Kiev que está planeando reunirse con su homológo, Xi Jinping, para sumar a China a los esfuerzos por conseguir un cese de las hostilidades en Ucrania que implique la retirada del país de Rusia.

Antes que nada, tengo planes de reunirme con Xi Jinping”, dijo Zelenski, que añadió: “Creo que será positivo para nuestros países y para la seguridad del mundo”. El presidente ucraniano insistió en que “China respeta la integridad territorial” de los países y “por lo tanto debe hacer todo lo posible para sacar a Rusia de nuestro territorio".

El líder ucraniano dijo además que espera que China no envíe armas a Rusia, como, según Estados Unidos, se estaría planteando Pekín, y afirmó que está trabajando para impedirlo.

Zelenski, que no dio detalles sobre el lugar o el momento en que se produciría esa hipotética reunión, centró su comparecencia en reivindicar la “fórmula para la paz” que ha presentado Ucrania, que prevé un cese de las hostilidad que pase por la retirada rusa y hace hincapié en el cumplimiento de los principios de la Carta de la ONU.

El presidente ucraniano expuso su nueva prioridad de acercarse a países como China o India, que ayer se abstuvieron en la votación en la ONU de una resolución de condena de la guerra presentada por Ucrania, para que ejerzan su influencia para lograr la salida de las fuerzas rusas de su territorio.

Zelenski dijo que trabajará para que países de África y Latinoamérica que hasta ahora han evitado apoyar abiertamente a Ucrania se sumen a estos esfuerzos. 
“Estoy muy interesado en el apoyo de Lula”, dijo el líder ucraniano.

Zelenski manifestó su deseo de verse cara a cara con el mandatario brasileño para que éste promueva la “fórmula para la paz” presentada por Ucrania para acabar que termine la guerra.

Lo más leído