El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó el arresto de legisladores demócratas que abandonaron el estado para bloquear una controvertida votación sobre nuevos mapas electorales del Congreso.
“Los demócratas de la Cámara de Representantes de Texas abandonaron su deber con los texanos”, dijo Abbott en un comunicado este lunes. “He ordenado al Departamento de Seguridad Pública de Texas localizar, arrestar y devolver al pleno de la Cámara a cualquier miembro que haya abandonado su deber con los texanos”.
La semana pasada, los legisladores republicanos propusieron un plan de redistribución que los demócratas describen como un gerrymander (intervención electoral) diseñado para otorgar más escaños en el Congreso de EEUU al Partido Republicano.
La reconfiguración, en un momento poco habitual, de los distritos electorales de Texas se convirtió en un espectáculo nacional durante el fin de semana tras la salida de los demócratas. El presidente Donald Trump ha promovido esta medida como una forma de reforzar el poder republicano en las elecciones de medio término de 2026. En respuesta, gobernadores demócratas como Gavin Newsom (California) y Kathy Hochul (Nueva York) han discutido represalias con nuevos mapas propios.
“No tomamos esta decisión a la ligera, pero lo hacemos con absoluta claridad moral”, dijo Gene Wu, líder demócrata en la Cámara de Texas, en una conferencia de prensa en Illinois después de dejar el estado. “No estamos abandonando nuestras responsabilidades; estamos abandonando un sistema amañado que se niega a escuchar a la gente que representamos”.
Al salir del estado, los demócratas dejaron a la Cámara de Texas sin el número mínimo de legisladores requerido para celebrar votaciones. Serán multados con US$ 500 por día, debido a una norma adoptada en 2021 luego de que la bancada rompiera el quórum en una discusión sobre legislación electoral.
Ese año, los republicanos también emitieron órdenes de arresto contra los miembros ausentes para obligarlos a regresar desde Washington. Aunque algunos demócratas impugnaron esas órdenes en tribunales y obtuvieron medidas cautelares que bloqueaban temporalmente su arresto, dichas medidas fueron finalmente anuladas por la Corte Suprema de Texas.
“Abandonar el estado no impide que esta Cámara realice su trabajo. Solo lo retrasa”, declaró el presidente de la Cámara, Dustin Burrows.
Anteriormente, Abbott citó la opinión del fiscal general de Texas de que un tribunal de distrito podría decidir si la salida de los legisladores constituye un abandono o pérdida de un cargo electo, una decisión que, según el gobernador, le facultaría para destituirlos “rápidamente”. Añadió que los legisladores demócratas podrían haber cometido delitos graves con esta decisión.