Política

Guerra en Ucrania: fuerzas rusas se atrincheran y Putin agradece a Xi su posición "equilibrada" en el conflicto

La reunión de Putin con Xi fue la primera desde que firmaron un acuerdo de amistad "sin límites" tres semanas antes de la invasión. Desde entonces, China ha mantenido una línea prudente.

Por: Reuters | Publicado: Jueves 15 de septiembre de 2022 a las 14:20 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo a su homólogo chino en una inusual reunión cara a cara, que entendía que Xi Jinping tuviera preguntas y preocupaciones sobre la situación en Ucrania, pero que agradecía la "posición equilibrada" de China.

La reunión de Putin con Xi, en Uzbekistán, fue la primera desde que firmaron un acuerdo de amistad "sin límites" entre sus dos países, tres semanas antes de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero. Desde entonces, China ha mantenido una línea prudente, criticando las sanciones occidentales contra Rusia, pero sin apoyar o ayudar a la campaña de Moscú.

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que China debería rechazar la invasión rusa: "El mundo entero debería alinearse contra lo que está haciendo el señor Putin", dijo Kirby a la CNN. "Este no es el momento para seguir como si nada con el señor Putin".

Guerra y contraofensiva de Ucrania

Tras la recuperación de territorio por parte de Ucrania esta semana, las fuerzas rusas en el este del país están fortificando sus defensas y será difícil para las tropas de Kiev repetir el rápido éxito de su reciente contraofensiva relámpago, advirtió este jueves un funcionario regional ucraniano de alto rango.

El líder ruso aún no ha comentado en público el grave revés sufrido por sus fuerzas este mes en la región nororiental de Járkov después de que las tropas ucranianas realizaron una rápida ofensiva blindada, forzando una apresurada y caótica retirada rusa que dejó decenas de tanques y otros vehículos blindados abandonados a la carrera.

Kiev afirma haber recuperado más de 8 mil kilómetros cuadrados. La rapidez del avance levantó la moral del país, animó a los países occidentales que han proporcionado armas, inteligencia y entrenamiento, y aumentó las esperanzas de obtener nuevos avances significativos antes de que llegue el invierno boreal.

Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, declaró en un post en Internet: "Debemos evitar la euforia. Todavía queda mucho trabajo por hacer para liberar nuestras tierras, y Rusia tiene un gran número de armas".

Las fuerzas rusas habían lanzado ataques contra varios asentamientos en la línea del frente de Járkov en las últimas 24 horas, dijo hoy jueves el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Sin embargo, el Ministerio de Defensa británico dijo en una actualización que las fuerzas ucranianas seguían consolidando su control de las tierras recién liberadas en la región.

EEUU dice que Ucrania ha logrado "progresos significativos" en contraofensiva, aunque aún es temprano su desarrollo

Perspectivas internacionales

Se espera que Estados Unidos, que ha proporcionado miles de millones de dólares en ayuda a Ucrania, entregue pronto un nuevo paquete de asistencia en materia de seguridad, según declaró este jueves el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, en una entrevista a la cadena MSNBC.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, advirtió a Washington diciendo que cualquier decisión de suministrar a Kiev misiles de mayor alcance para los sistemas HIMARS cruzaría una "línea roja" y convertiría a Estados Unidos en "una parte directa del conflicto".

Ayer miércoles, los primeros equipos de fiscales de crímenes de guerra, tanto ucranianos como internacionales, obtuvieron un acceso temprano para comenzar a investigar las vastas franjas del territorio recientemente liberado. Según los primeros indicios, parece que se han cometido atrocidades generalizadas.

Rusia niega que sus fuerzas cometan crímenes de guerra y tacha las acusaciones de invenciones destinadas a manchar la reputación de sus fuerzas armadas.

Lo más leído