Durante el mes de septiembre el índice Case Shiller que mide el precio de la vivienda cayó en Estados Unidos un 0,6%, hasta una tasa anualizada del -3,6%. La cifra es peor a la prevista por los analistas, que esperaban que el indicador se mantuviera estable.
Las únicas ciudades en las que el precio de la vivienda registra crecimiento en términos interanuales son Detroit y Washington. Esta última, junto con Nueva York y Portland fueron las únicas tres ciudades en las que se registró un repunte mensual. En cambio, en Atlanta, Las Vegas y Phoenix el precio de las casas cayó a nuevos mínimos.
“Los mercados están bastante debilitados y la relativa falta de operaciones de compra ya cerradas puede que haya exacerbado la caída en el precio de la vivienda”, señaló David Blizer, presidente del comité que elabora el índice Case Shiller.
Según explicó Blitzer, mientras el colapso de precios sufrido en 2007 y 2008 siga lastrando al mercado de la vivienda en EEUU, cualquier posibilidad de una recuperación sostenida del sector inmobiliario es bastante improbable ya que se necesita una economía más fuerte de lo que actualmente lo es la estadounidense.
Desde los máximos que experimentaron en2006 los precios de la vivienda han caído en EEUU un 31%.
Las ventas minoristas repuntan un 4% en la última semana
Hoy también se divulgaron las cifras de ventas minoristas de la semana que finalizó el 26 de noviembre. En dicho periodo se registró un incremento del 4%, lo que supone su mayor alza porcentual desde la semana del 30 de julio.
La mejora coincide con las rebajas y descuentos que las cadenas de distribución aplicaron coincidiendo en el Black Friday, que supone el pistoletazo de salida a las compras navideñas. Michael Niemira, economista jefe de ICSC, espera que “en las próximas semanas las promociones sigan impulsando el tráfico de ventas”.