Por Ray Chan
Imagine ofertar por un Ferrari vintage en Sotheby’s. Bajo circunstancias lógicas y económicas, el mejor postor del vehículo clásico debería ganar la subasta y conducir a casa con el auto.
Sin embargo, las reglas del juego en el mercado de la oferta de China parecen variar de la sabiduría convencional: el mejor postor ganaba antes de que el regulador de valores del país asiático intervino en el mecanismo de fijación de precios en la reciente reanudación del mercado de la oferta pública inicial.
Al menos tres aspirantes chinos a abrirse a bolsa (IPO), incluyendo Beijing Utour International Travel Service, dijeron en declaraciones a la bolsa de Shenzhen que se rechazaron los mejores postores para sus ofertas porque las acciones fueron marcadas como demasiado caras.
Beijing Utour declaró que alrededor del 96% de los aspirantes a los inversionistas colocaron la oferta más alta en 31,80 yuanes (US$ 2,9) por acción, pero los compradores mayoritarios fueron eliminados en el proceso de licitación.
Después de eliminar a los mayores postores, el precio medio ofrecido por los inversionistas institucionales y empresas de gestión de fondos controlados por el gobierno fue de 28,46 yuanes y 29,43 yuanes, respectivamente, superior al precio final de oferta, correspondiente a 23,15 yuanes.
El ratio precio-beneficio fue de aproximadamente 22 veces, lo que está muy por debajo del promedio de la industria de 43 veces.
Un banquero chino de alto rango de un banco de inversión de Estados Unidos comentó a IPO Watch que el mercado de debut bursátiles de China todavía estaba sufriendo una etapa en que la Comisión Reguladora de Valores del país pretende aumentar la confianza de los inversionistas deprimiendo las valoraciones artificialmente.
“Demasiados pequeños inversionistas del sector retail experimentaron cuantiosas pérdidas en el mercado de las aperturas a bolsa que era conocido por las altas valoraciones y las condiciones volátiles de las acciones admitidas a cotización”, advirtió el mencionado banquero.
Un estratega de otro banco de Wall Street dijo que el clima en el mercado de valores sigue siendo impredecible y turbio, dado que el mercado de aperturas a bolsa estuvo lleno de cancelaciones y retrasos impuestos por el regulador de valores.
La reforma de las IPO permitirá la aplicación de las decisiones basadas en el mercado, donde los emisores, los bancos y los inversionistas pueden tomar un papel más activo en el proceso de acuerdos y fijación de precios, lo que representa básicamente la columna vertebral de la liberalización de los mercados financieros de China.