"Catalexit" golpea a la bolsa española que anota su mayor caída en un año
El Ibex 35 pierde casi 3% hoy, ante la posibilidad de que Cataluña declare unilateralmente su independencia este fin de semana.
Por: Expansión
Publicado: Miércoles 4 de octubre de 2017 a las 09:09 hrs.
Noticias destacadas
Tras tropezar el lunes y tambalear hacia una modesta recuperación el martes, la bolsa española retrocede nuevamente hoy, luego de que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, apuntara a declarar la independencia de la región en los próximos días.
El Ibex 35, principal indicador para el país, no sólo se desmarca del resto de Europa, sino que ya se acerca una caída de 3% y está en camino de marcar su peor día desde agosto de 2016, bajando de la barrera de los 10.000 puntos por primera vez desde el 15 de marzo ha bajado.
El castigo es extensible a la deuda pública española. El Ibex baja a mínimos de marzo mientras que el interés exigido al bono español a diez años escala a máximos desde el mes de marzo. Su rentabilidad amplía las subidas a un paso del 1,80%, a falta de un día para la subasta de deuda del Tesoro.
Este repunte coincide además hoy con una bajada en la tasa de los bonos alemanes, hundiéndose bajo el 0,5%, de forma que la prima de riesgo española escala por encima de los 130 puntos básicos, frente a los 115 puntos que registraba antes de las votaciones del domingo en Cataluña.
Entre las empresas más golpeadas están Iberdrola y Red Eléctrica. El mercado también castiga al sector financiero: los bancos lideran las bajadas del Ibex, con Sabadell y CaixaBank en el punto de mira de analistas e inversores por la situación en Cataluña. Las caídas rozan por momentos el 6%, y las dos entidades se alejan de los 10.000 y los 25.000 millones de capitalización, respectivamente.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok