Fernando Henrique Cardoso sobre los partidos en Brasil: “Fuimos incapaces de superar el retraso”
- T+
- T-
En una entrevista con el portal UOL, el ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso dice estar de acuerdo con la idea de que el PT y el PSDB perdieron el frescor e integran lo que llamó, hace veinte años, la “antigüedad” de la política brasileña.
Cardoso fue consultado por la frase que el mismo escribió en 1996 en su libro de memorias sobre un país “donde la modernización se construye con podredumbre, antigüedad y tradicionalismo, que, en verdad, aún pesa muchísimo”.
“El PSDB y el PT tenían un cierto frescor, una cosa de vanguardia. ¿Hoy no le parece también que esos partidos, incluido el suyo, integran la antigüedad”, preguntó el periodista de UOL al ex presidente. “Desgraciadamente, no fuimos capaces de superar esos obstáculos enormes, que llamo de retraso. No es de izquierda o derecha, es cultural. Son personas que quieren sacar provecho del Estado”, dijo el ex presidente.
Cardoso criticó al presidente del senado, Renan Calheiros, y al presidente del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandoski, por haber dividido en dos partes la votación del impeachment de Dilma Rousseff, lo que permitió que la destituida presidenta mantuviera sus derechos políticos. “Creo que la obligación número uno de un senador es respetar la Constitución. Para mí es muy difícil escribir, o hacer criticas, en relación a la presidenta Dilma. Intento ser una persona considerada. Pero eso es una cosa del plano personal. Otra cosa es usted como senador”, dijo. El ex presidente señaló que la decisión de Lewandosky está en el plano de “lo absurdo”.
En la entrevista, Cardoso sostuvo que se manifestó insatisfecho con las explicaciones que entregó su sucesor, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, sobre su relación con los ilícitos investigados en el caso Lava Jato y agregó que prevé una reacción de parte de la opinión pública en caso de éste fuera preso. “Si no hubiera un esclarecimiento muy grande de las razones por las que va preso, habrá una reacción de sus partidarios y, probablemente, de una parte de la opinión pública”, afirmó.