Ripe

Trece países mantienen embargo a carne brasileña por contaminación

Principales importadores, como China y Chile, ya retomaron compras.

Por: | Publicado: Lunes 15 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un balance sobre los efectos de la Operación Carne Débil sobre las ventas externas de carne brasileña, el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, dijo que trece países aún mantienen embargos. La mayoría de ellos, como Argelia, Bahréin, Irak y Vietnam, tienen una participación minoritaria en la balanza comercial brasileña de carnes.

En contraparte, 75 países ya retomaron sus compras de esos productos. En esa lista están China, Hong Kong, Japón, Irán y Chile, que figuran entre los principales importadores de carne proveniente de Brasil.

En tanto, de las 21 plantas investigadas por la Policía Federal en la Operación Carne Débil, 18 aún están impedidas de exportar a cualquier país del mundo. Brasil exporta carne a cerca de 150 naciones.

Del total de esos compradores que ya restablecieron el comercio con Brasil, 57 reforzaron inspecciones en sus puestos aduaneros como medida de seguridad sanitaria; otros quince aún imponen algún tipo de restricción comercial a las importaciones de carne producida por los frigoríficos brasileños. Otros tres países aún están evaluando los datos entregados por el Ministerio de Agricultura.

“Conseguimos pasar la barrera de la desconfianza sanitaria”, dijo Maggi durante una audiencia pública en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. “Pero las noticias que tuvimos es que existe una cierta restricción por parte de importadores, distribuidores y consumidores fuera de Brasil con nuestra carne”.

Agregó que “creo que es normal, hasta natural que países en esto momentos de crisis quieran hacer que los precios de las carnes bajen. Pero no podemos de forma alguna perder los mercados que conquistamos”.

Gira mundial

Maggi comenzaría el fin de semana pasado una gira internacional para restaurar la confianza de los países importadores. El primer destino sería Arabia Saudita, pero el ministro también visitaría Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Catar.

Lo más leído