Internacional

S&P baja la nota a fondo de rescate europeo y anticipa un default de Grecia “muy pronto”

Calificadora advirtió que también podría recortar las calificaciones de las economías de Asia Pacífico más expuestas a Europa.

Por: | Publicado: Martes 17 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La calidad crediticia de toda Europa quedó en duda luego que la agencia Standard and Poor’s (S&P) rebajara la calificación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) de AAA a AA+ y un miembro de la calificadora estimara inminente un default de Grecia.

En Atenas, las negociaciones para una condonación de deuda con el sector privado siguen estancadas, por lo que el gobierno envió a funcionarios a dialogar con el Fondo Monetario Internacional, en Washington.

Grecia declarará el cese de pagos de sus obligaciones de deuda “en muy poco tiempo”, advirtió un analista de S&P. “No podría decir si habrá una solución al final de las actuales pedregosas negociaciones”, comentó Moritz Kraemer, encargado de la unidad de calificaciones soberanas europeas de la agencia.



Posibles rebajas 
en Asia-Pacífico


S&P además advirtió que la crisis europea plantea un creciente riesgo para las calificaciones de crédito de las economías de Asia-Pacífico.

Con los problemas de Europa aún amenazando con desestabilizar los mercados financieros, los gobiernos asiáticos tendrán limitadas opciones para hacer frente a la desaceleración global, en comparación con su respuesta a la crisis de 2008, dijo la agencia.

“Es claro que los riesgos globales han aumentado y va a haber un ambiente operacional más desafiante, incluso para la región Asia-Pacífico”, dijo Ian Thompson, director senior y jefe de crédito de S&P en una entrevista con Dow Jones Newswires. “Un desequilibrio en los mercados globales de financiamiento también tienen el potencial para dañar el crédito”, en esa región.



Continuará la presión


S&P tomó la decisión de recortar la nota al fondo de estabilidad luego de hacer lo mismo el viernes con Francia y Austria, dos de los seis países que respaldan el instrumento. La agencia ya había advertido que la nota del EFSF no puede ser mayor que la más baja de alguno de sus seis países garantes.

El presidente de la entidad, Klaus Regling, defendió ayer su desempeño y recordó que las agencias Moody’s y Fitch aún le asignan la máxima nota. Hasta ahora, la rebaja de no ha afectado los recursos que se pueden recaudar por esta vía, ya que los principales compradores de deuda exigen que sus instrumentos de inversión cuenten con una nota premium de al menos dos grandes agencias.

Moody’s mantuvo ayer la nota AAA de Francia, lo que evita una pérdida inmediata en el patrimonio del fondo, pero advirtió que el rating del gobierno francés seguirá bajo presión.

Tras una reunión en Madrid, el presidente francés Nicolas Sarkozy y el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, restaron importancia a la rebaja. “En Francia y en España, las agencias de calificación no son las que definen las políticas económicas”, dijo Sarkozy. “Tenemos que reducir nuestros déficits, nuestro gasto, mejorar la competitividad de nuestras economías para volver al crecimiento económico”, agregó el mandatario, que afronta elecciones en abril.

Lo más leído