El Índice Gerente de Compras (PMI, en inglés) del sector manufacturero chino se redujo un 1,4% desde octubre y se situó en noviembre en el 49%, lo que indica que se contrae por primera vez desde febrero de 2009.
Un PMI por encima del 50% indica que la economía se expande mientras que, al caer por debajo de este límite, se considera que la economía se contrae.
Según informó la Federación China de Logística y Compras (CFLP), en este período los nuevos pedidos fueron del 47,8%, 2,7 puntos menos que en octubre, mientras que los precios de compra se redujeron un 1,8 hasta el 44,4%.
En noviembre, diez industrias, entre las que se encuentran la manufactura de transportes, refinerías de petróleo y producción de tabaco disfrutaron de un PMI superior al 50% mientras que otras como la producción de alimentos, la fundición de metales o la fabricación de electrónica se situaron por debajo de esta cifra.
El PMI es una lista chino que incluye un conjunto de indicadores para medir los resultados económicos, como encuestas de compras y suministros de más de 820 manufacturas chinas.
Este índice sufrió su nivel más bajo en noviembre de 2008, cuando cayó hasta el 38,8% debido al impacto de la crisis global en las manufacturas chinas.
El dato publicado hoy es ligeramente mejor que el vaticinado por la entidad financiera HSBC, que auguró a principios de semana un retroceso del 3% hasta los 48 puntos porcentuales en noviembre, el nivel más bajo en los últimos 32 meses.