Por Greg Torode y Teddy Ng
El vicepresidente, Xi Jinping, visitará al vecino Vietnam la próxima semana, una misión que según los analistas lo obligará a involucrarse en los conflictos del Mar del Sur de China, lo que será una prueba clave para su ascenso a la presidencia, en 2013.
El vocero del ministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, Luong Thanh Nghi, confirmó que Xi visitaría Hanoi desde el 20 al 22 de diciembre, por invitación del vicepresidente Nguyen Thi Doan.
Ambos lados “intercambiarían sus visiones sobre medidas para consolidar y fortalecer la sociedad integral, estratégica y cooperativa entre Vietnam y China”, dijo Nghi.
La noticia llega después de que una visita planeada para la próxima semana por el primer ministro, Wen Jiabao, a Nepal fuese pospuesta debido a “razones internas de China”, de acuerdo a Associated Press citando al vicepremier Narayan Kaji Shrestha.
Wen también deberá visitar Myanmar, pero no está claro si esa parte del viaje aún sigue vigente.
Es ampliamente esperado que la disputa del Mar del Sur de China domine la visita de Xi, después de un año de fuerte diplomacia para aliviar las tensiones que han empeorado, junto a las iniciativas de Vietnam para profundizar sus lazos, no sólo con Estados Unidos, sino con India y Japón también.