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Único superviviente de accidente aéreo en Panamá entregó declaración

La decisión, autorizada por el médico que atiende al copiloto de la nave, responde a la investigación que se sigue para conocer las causas del accidente.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de junio de 2008 a las 10:15 hrs.
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El único superviviente del accidente sufrido por un helicóptero de la Policía panameña, donde fallecieron once personas, entre ellas el General Director de Carabineros, general José Alejandro Bernales, rindió sus primeras declaraciones del siniestro a una fiscal, informaron hoy fuentes oficiales.

Según los informes, la fiscal tercera superior, Maruquel Castroverde, tomó ayer las primeras declaraciones al copiloto panameño del aparato accidentado el pasado jueves, Ernaldo Carrasco, quien permanece en un hospital de esta capital, bajo estrictas medidas de seguridad.

La decisión de interrogar a Carrasco fue autorizada por un médico psiquiatra que atiende al copiloto, explicaron las fuentes a la prensa local.

El diario La Prensa, que cita fuentes oficiales, informa hoy que el plan de vuelo del helicóptero SAN-100 fue cambiado a última hora debido a que la delegación chilena que iba a bordo recibió una invitación para almorzar en el Centro de Visitantes de Miraflores, cercano a las esclusas del Canal de Panamá, por el Pacífico, por lo que el piloto informó que descendería en el aeropuerto de Albrook.

Agrega que el itinerario inicial de la aeronave estipulaba el despegue de la base del Servicio Aéreo Nacional (SAN), en el aeropuerto internacional de Tocumen, de esta capital, un aterrizaje en el aeropuerto de Colón (80 kilómetros al norte de la capital) y el regreso al helipuerto del Hotel Miramar, cercano a la Bahía de Panamá.

El historial del SAN-100, que fue entregado el lunes al Ministerio Público, da cuenta de que el presidente panameño, Martín Torrijos, fue quien hizo los últimos 12 viajes en la aeronave antes de la tragedia.

La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá dijo el lunes en un comunicado, tras los primeros peritajes que se realizan del siniestro, que este helicóptero, fabricado por la empresa estadounidense Bell, tenía un motor que no funcionaba bien al momento de estrellarse contra un edificio que alberga un almacén de ropa en el populoso barrio de Calidonia, en esta capital.

"En virtud del peritaje del experto técnico en motores, se encontró evidencias que demuestran que el Motor Nº1 no estaba operando normalmente al momento del accidente", destacó la entidad panameña.

También se constató que el helicóptero SAN 100 modelo UH-1N, "operaba con dos motores y existen evidencias constatadas que el Motor Nº2 de la aeronave se encontraba operando" cuando se registró el suceso trágico.

Los motores fueron enviados el martes a la casa fabricante, la empresa Pratt and Whitney en EE.UU., para su análisis, acompañados de un miembro de la Junta Investigadora del accidente.

La Junta de Investigación está conformada por personal nacional e investigadores de accidentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile y cuenta con la colaboración de la Junta Nacional de Seguridad de Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés).

En este accidente murieron el general José Alejandro Bernales; su esposa, Teresa Bianchini; el comandante Óscar Tapia y su esposa, Carolina Reyes Cruz; el comandante Ricardo Orozco Ugalde y el capitán Mauricio Fuenzalida.

Los oficiales panameños muertos en el accidente son Juan Delgado y la comisionada de la Policía Nacional (PN), panameña de origen chileno, María Angélica González de Celis.

También perdieron la vida el comisionado de la PN Gerardo Polanco, el capitán Calixto Cedeño y el sargento Reynaldo Cerna, de la tripulación.

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