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Uniqlo, la cadena que juró destronar a Zara como líder mundial de la moda antes de ocho años

Para 2020, el denominado “Warren Buffett japonés” pretende quintuplicar las ventas del grupo y multiplicar sus ganancias por diez.

Por: | Publicado: Lunes 30 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
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por j. troncoso y R. García



Tadashi Yanai, dueño del holding de modas Fast Retailing, ha prometido que Uniqlo, su cadena de ropa más emblemática, arrebatará a la española Inditex (matriz de Zara) el liderazgo mundial de la industria antes de 2020. El hombre más rico de Japón, cuya fortuna asciende a 
US$ 15.500 millones según Forbes, se fijó una meta exigente. En menos de ocho años, el denominado Warren Buffett nipón espera quintuplicar las ventas del grupo a US$ 50 mil millones y multiplicar sus ganancias por diez a US$ 10 mil millones.

Actualmente Fast Retailing es el mayor distribuidor de ropa en Asia y el cuarto a nivel global. El conglomerado es el principal contribuyente del Nikkei 225 y el precio de su acción se ha duplicado en el último año.



Sin escala no hay futuro


Para lograr sus objetivos, Yanai está imitando la estrategia de su principal competidor, con un agresivo plan de apertura de locales. El holding contaba a febrero con 2.327 tiendas a nivel global, y tan sólo en Asia está agregando ubicaciones a un ritmo de 200 cada año, la mitad de ellas en China. Pero Fast Retailing prevé doblar el paso de las aperturas en el futuro.

Tan sólo Uniqlo posee más de 1.200 locales en catorce países, aunque la mayoría (alrededor de 850) están en Japón. Su principal cadena está abriendo tiendas a un ritmo de una a la semana, y el próximo año aterrizará en Alemania y Australia.

Aunque dice estar consciente de que las empresas japonesas típicamente cometen el error de privilegiar la expansión por sobre la rentabilidad, Yanai defiende su enfoque. “La escala no tiene importancia por sí sola, pero a menos que se tenga escala, no se puede sobrevivir o competir”, dijo en una reciente entrevista con Financial Times. “Si no se tiene escala, uno puede ser comprado por alguien más o quebrar. He visto a muchas empresas morir”, comentó recordando su infancia en el empobrecido Japón de la postguerra.



Guerra en Manhattan


Esta estrategia de expansión ha enfrentado a Uniqlo y a Zara en una peculiar batalla por las mejores ubicaciones comerciales en Nueva York, un mercado estratégico para los operadores de moda. La megatienda de la japonesa en Soho, de 3.300 metros cuadrados, es visitada por hasta 25.000 personas al día.

En 2010, Uniqlo abrió en la Quinta Avenida -pleno corazón de Manhattan-, su mayor establecimiento a nivel mundial, de más de 8.000 metros cuadrados.

A los pocos meses la española respondió con un local de 3.600 metros cuadrados en el mismo edificio, para lo cual incluso estuvo dispuesta a pagar un sobreprecio por el leasing del anterior ocupante. Ambas operaciones, marcaron un récord para el mercado inmobiliario.

Uniqlo anunció este mes la apertura de otras diez tiendas en EEUU, elevando el total a 17. De ellas, tres corresponden a Nueva York, donde duplicará así sus sucursales. Los planes incluyen cuatro ubicaciones en California, lo que extenderá su presencia a ambas costas del país.

“Aprendimos de Zara viendo la velocidad a la que abren tiendas tengan éxito o no, lo que demuestra mucho valor”, comentó el empresario japonés a The Wall Street Journal.



GAP en la mira


Pero el tiempo corre y Yanai sabe que no superará a Zara sólo abriendo locales. Por eso está impulsando también una agresiva política de adquisiciones. En los últimos años ha comprado las cadenas Comptoir des Cotonniers, GU, Helmut Lang, Princesse tam.tam y Theory, y el propio magnate ha señalado en varias ocasiones su interés por GAP, el principal minorista de ropa de EEUU, lo que le permitiría reducir su excesiva dependencia de Japón, que sigue representando cerca de 77% de sus ventas.

Si lograra comprar GAP, las operaciones sumadas permitirían a Fast Retailing superar de un golpe a Zara en ventas y empatarla al menos en ganancias.

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