Las ventas de vehículos nuevos en Japón podrían caer en
2009, debido a la crisis, hasta los 4,86 millones de unidades, por debajo de
los cinco millones por primera vez desde 1978, según la Asociación de
Fabricantes de Automóviles de Japón (JAMA).
La reducción de las ventas de autos, camiones, autobuses
y minivehículos en 2009 marcará el quinto año consecutivo de caída y el nivel
más bajo de los últimos 31 años, según dijo JAMA.
La asociación prevé que este año las ventas de vehículos
caigan un 4,5 % con respecto a 2007, hasta los 5,11 millones de unidades,
debido a la crisis económica global iniciada en EEUU.
JAMA prevé que en 2009 la demanda de vehículos siga siendo
débil y que continúe afectando negativamente sobre la caída de los beneficios
empresariales y los niveles de empleo de los fabricantes.
"El panorama de ventas para el año que viene es
sombrío", dijo Satoshi Aoki, presidente de JAMA, citado por Kyodo.
La asociación japonesa prevé que en 2009 las ventas
nacionales de turismos -sin incluir a los minivehículos, autobuses y camiones-
caerán un 6,9 %, hasta los 3,01 millones de unidades.
En el caso de los minivehículos, se espera que las ventas en
Japón se resientan un 1,6 %, hasta los 1,85 millones de unidades.
Para este año que termina, JAMA prevé que las ventas de
turismos caigan un 6,0 %, hasta los 3,23 millones de unidades, mientras que las
de minivehículos se reducirán hasta los 1,88 millones, un 1,9 % menos que en
2007.