Por Stephen Chen
El presidente Xi Jinping anunció la creación de un nuevo grupo encargado de supervisar la seguridad en Internet y el desarrollo de TI, que él liderará, y calificó esta tarea como prioridad nacional.
El grupo central sobre seguridad en Internet e informatización encabezaría y coordinaría la ciberseguridad y la promoción de tecnologías de la información dentro de varios sectores, según citaron los medios estatales luego de la reunión. “No hay seguridad nacional sin seguridad en Internet, y no hay modernización sin una adopción amplia de tecnologías de la información”, afirmó Xi. “Los esfuerzos deberían hacerse para convertir a nuestro país en un ciberpoder”, les comentó a los miembros del grupo y otros ministros que asistieron a la cita el jueves.
El primer ministro Li Keqiang y el zar de la propaganda Liu Yunshan, ambos miembros del Comité Permanente del Partido Comunista, son los subjefes del grupo.
Xi ha estado consolidando su poder firmemente desde que asumió a fines de 2012. El pleno del Comité Central del partido aprobó en noviembre el proyecto de su administración para las reformas, que incluía crear dos poderosos órganos líderes, uno para dirigir las reformas y otro para coordinar la seguridad nacional. Después se anunció que Xi lideraría ambos.
Aunque el grupo de ciberseguridad no fue nombrado en noviembre, Xi le había dicho a los asistentes que la seguridad en Internet y de la información se había convertido en el nuevo desafío del partido, ya que ambas estaban ligadas a la seguridad nacional y a la estabilidad social.
Zhang Lifan, un historiador radicado en Beijing y frecuente comentador político, aseguró estar sorprendido de que Xi presidiera el panel de ciberseguridad. “Poner la ciberseguridad a la par con la seguridad nacional… quizás las autoridades ven Internet como vinculado de cerca con el trabajo ideológico, o alguien había exagerado la amenaza foránea que representa el ciberespacio. Creo que es un poco de sobrerreacción”, declaró.
Las autoridades expresaron que, a fines del año pasado, la nación tenía cerca de 618 millones de usuarios de Internet, con cerca de un tercio viviendo en el campo.
El jueves Xi también llamó a los funcionarios a mejorar la propaganda sobre el ciberespacio y a manejar la opinión pública de una manera oportuna y efectiva.
El líder destacó la necesidad de un plan integral para desarrollar las TI y la tecnología de ciberseguridad, y pidió nuevas políticas para apoyar a las compañías del rubro. Xi añadió que se necesitaban leyes sobre el manejo de la información en línea y la protección de instalaciones de infraestructura web clave.