AFP y fondos mutuos podrán mantener inversiones registradas en Irlanda
Comisión Clasificadora de Riesgo anunció que mantendrá la aprobación para cuotas de fondos mutuos domiciliadas en dicho país. Fundamentos se conocerán a fines de mayo.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 7 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Las administradoras de fondos de pensiones y los fondos mutuos podrán mantener sus inversiones registradas en Irlanda, luego que el pasado 1 de abril la Comisión Clasificadora de Riesgo (CCR) anunciara que mantendrá aprobadas las cuotas de fondos mutuos “domiciliadas” en dicha nación.
Es que luego de las rebajas en la clasificación a Irlanda que realizaron Fitch Ratings, Standard & Poor’s y Moody’s a principios de noviembre pasado, en la industria de pensiones surgió preocupación.
Esto, porque si bien la inversión directa que mantienen las AFP en ese país es cercana a US$ 300 millones, ésta ascendía -a igual fecha- a más de US$ 6.000 millones si se contabilizan los activos en fondos mutuos con “domicilio” en la nación europea.
Fuentes ligadas a la industria evalúan la decisión de la CCR como “muy adecuada”, aunque aseguran que no cambia en nada la visión de Irlanda como destino de inversión. Según afirman, lo anterior permitirá que los fondos de pensiones continúen invirtiendo en el extranjero a través de la plataforma radicada en dicho país que permite optimizar el pago de impuestos en otros países y, por ende, tener una mejor rentabilidad en las inversiones realizadas.
Aunque no ahondó en los fundamentos para mantener aprobadas estas cuotas, el secretario de la Comisión, Raúl Arismendi, subrayó que la resolución se remite al acuerdo 32 de la CCR en la que se estipula que la clasificación de riesgo del país donde esté constituida la sociedad administradora de los fondos mutuos y de inversión y su matriz deberá ser al menos categoría A.
En tanto, deberá ser al menos AA cuando la regulación del país sea aplicable a los mismos y a la bolsa de valores en que pueda ser transada.
Sin embargo, el acuerdo agrega que la Comisión Clasificadora de Riesgo podrá, en casos excepcionales, aprobar la categoría de riesgo del país “cuando no cumpla los requisitos antes señalados”.
Regulación superior
El abogado del estudio Alessandri y Cía., Felipe Cousiño, señaló que “se puede entender que ha primado el carácter supranacional de la regulación a la que están sometidos estos fondos y que es la de la Unión Europea, que tiene una clasificación de riesgo muy superior al mínimo exigido en la reglamentación de la CCR”.
Según añade Cousiño, lo anterior se debería a que “se trata de fondos regulados por una norma de la Unión Europea, que todos los países miembros deben respetar, cumplir y hacer cumplir”.
En tanto, en el mercado estiman que “el riesgo de expropiación de los fondos domiciliados en Dublín es extremadamente bajo, por lo que el balance entre los beneficios tributarios ciertos obtenidos y el riesgo de expropiación es ampliamente superior para el primero”.
El pasado viernes Moody’s clasificó en AAA a la zona europea. En la otra cara de la moneda está Irlanda, cuyo rating fue rebajado a ‘BBB+/A-2’ por Standard & Poor’s a comienzos de mes, aunque sus perspectivas son estables.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok