Banca & FinTech

Chile Day: Banco Central y CMF llaman a la industria financiera a cerrar brechas de género

El vicepresidente de la CMF, Kevin Cowan, resaltó que una mayor presencia femenina en los directorios “es clave para un crecimiento sostenible a largo plazo y una mejor gestión del riesgo”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 12 de diciembre de 2022 a las 13:03 hrs.
  • T+
  • T-
De izquierda a derecha, el vicepresidente de la CMF, Kevin Cowan; la portfolio manager y head of Equity Research de LarrainVial Asset Management, Camila Guzmán; el gerente general de LarrainVial Asset Management, Ladislao Larraín; la gerenta de la División de Política Financiera del Banco Central, Rosario Celedón.
De izquierda a derecha, el vicepresidente de la CMF, Kevin Cowan; la portfolio manager y head of Equity Research de LarrainVial Asset Management, Camila Guzmán; el gerente general de LarrainVial Asset Management, Ladislao Larraín; la gerenta de la División de Política Financiera del Banco Central, Rosario Celedón.

Compartir

La participación de las mujeres en el sector financiero fue uno de los temas que se abordaron durante la primera jornada de Chile Day en Londres, Inglaterra.

El panel contó con la presencia del vicepresidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Kevin Cowan; la gerente de la División de Política Financiera del Banco Central, Rosario Celedón; y la portfolio manager y head of equity research de LarrainVial Asset Management, Camila Guzmán. 

Cowan expuso que las brechas de género existentes en el mercado financiero chileno se han ido cerrando lentamente, pero la participación de mujeres en los directorios de empresas “va a un ritmo muy lento”. 

Evidenció que actualmente, la participación de mujeres en mesas directivas de empresas alcanza el 19,4% de las compañías que cotizan en bolsa y la situación más crítica es en la banca donde esta cifra llega a 8%.

Sobre esta situación, Cowan dijo que este indicador “es bajo en comparación con el resto del sector financiero y con el resto de la economía”. 

El vicepresidente de la CMF sostuvo que “vemos que el tener consejos de administración más diversos y tener una mayor proporción de mujeres es un peldaño para crear un sector financiero más inclusivo”. 

La autoridad también puntó a la importancia de avanzar en una mayor incorporación femenina en la industria porque ayuda “a tener un sector financiero menos fragmentado”. Resaltó que, de acuerdo a estudios internacionales, cuando hay participación femenina en los directorios se “tiende a tener un horizonte más largo en las decisiones”. 

Respecto del debate producido en Chile por el proyecto de ley del Gobierno que establece una cuota de género de al menos 40% en los directorios de empresas que emiten valores, afirmó que una mayor presencia femenina ayudará al diseño de productos financieros más adecuados para las personas. 

Además, aseguró que “reduce el riesgo de pensamiento de grupo. Mejora la gobernanza, entrega una perspectiva a largo plazo y mejora la gestión de riesgos”. 

Cowan enfatizó que una mayor presencia de mujeres en los gobiernos corporativos “es clave para un crecimiento sostenible a largo plazo y una mejor gestión del riesgo”.

El comisionado hizo un llamado a la industria y dijo que “hay trabajo por hacer en el mercado financiero chileno para cerrar las brechas”.

Acceso a productos

Rosario Celedón por su parte, mostró el último informe sobre brecha de género del Foro Económico Mundial, donde Chile ocupó el puesto 47 dentro de 146 países. 

Mencionó que no sólo es importante cerrar brechas a nivel de las empresas, sino que también, en la economía real mediante el acceso a productos y servicios financieros. 

“Tenemos que mirar hacia adelante para el potencial de la innovación financiera, la tecnología y los nuevos modelos de negocio que puedan poner el foco y proporcionar servicios financieros que están más adaptados a las mujeres”, dijo.

Asimismo, invitó al sector privado a mostrar los avances que han hecho en ayudar a cerrar las brechas de género en las diferentes aristas. 

El presidente de AFP Provida, Andrés Merino, intervino en una ronda de preguntas a los panelistas y comentó que una de las alternativas para ir reduciendo la brecha de género es nombrando mujeres en puestos administrativos claves y establecer salarios igualitarios.

Lo más leído