Banca & FinTech

Fondos de money markets se transformaron en el refugio de los inversionistas en 2020

Un 69% del flujo neto acumulado en la industria, al cierre de octubre, provino de los fondos de mercado monetario, lo que equivale a $4,38 billones (millones de millones).

Por: Francisca Acevedo | Publicado: Lunes 23 de noviembre de 2020 a las 16:19 hrs.
  • T+
  • T-
A octubre los 56 fondos de mercado monetario que contabiliza la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos han rentado en promedio -1,54%. Foto: José Montenegro
A octubre los 56 fondos de mercado monetario que contabiliza la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos han rentado en promedio -1,54%. Foto: José Montenegro

Compartir

La deuda de cortísimo plazo, inferior a 90 días, ha sido el principal refugio de los inversionistas en 2020. Los vehículos que invierten en este tipo de activo de muy bajo riesgo y, por consiguiente, similar rentabilidad, se llaman fondos de mercado monetario o money markets.

Según la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM), al cierre de octubre, la industria había registrado flujos netos positivos de $6,35 billones (millones de millones). Un 69% de este flujo provino de los fondos de mercado monetario, lo que equivale a $4,38 billones. En contraste, el año pasado a la misma fecha, los flujos de los money markets representaban solo el 30% del total y alcanzaban los $2,94 billones.

Imagen foto_00000005

"Este 2020 vimos como la pandemia originó un alto grado de incertidumbre, razón por la que los partícipes, del mismo modo que en otros periodos de alta volatilidad, reestructuraron sus inversiones optando por alternativas menos riesgosas y más líquidas", dijo a Df la gerente general de la Asociación de Fondos Mutuos, Mónica Cavallini.

"En este sentido, durante el primer semestre la repentina necesidad de liquidez generó importantes flujos hacia los fondos money market, luego de ello los niveles de patrimonio de estos fondos se han mantenido", explicó.

En esto coincide el jefe de Estrategias de Inversiones en Falcom Asset Management, Hugo Osorio,. "En inversionistas de alto patrimonio vimos una fuerte tendencia a mantener productos altamente líquidos y a reducir al máximo la duración para evitar la volatilidad que ha experimentado la renta fija", dijo.

Pero además de la crisis de la pandemia, Osorio señaló que esta tendencia tuvo su origen en el estallido social. "Lo que motivó inicialmente este proceso fue la inestabilidad política y social. El proceso constituyente es un factor de incertidumbre al respecto, pero si avanza sin sobresaltos podría ayudar a revertir la tendencia. Es importante, de todos modos la composición final de la constituyente", dijo.

En base a datos de la AAFM al 20 de noviembre, estos instrumentos registran en promedio una rentabilidad real de -1,54%.

Lo más leído