Industria de medios de pago activa lobby por regulación de tasas de intercambio
El coordinador de Mercado de Capitales, Francisco Larraín, recibió a varios representantes del mercado.
Por: Vicente Vera
Publicado: Miércoles 7 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El proyecto de ley que establece que las tasas de intercambio del sistema de medios de pago estarán sujetas a límites entró en su recta final, mientras el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) define la transición para adoptar el nuevo modelo de cuatro partes.
De cara a ello, algunos participantes de la industria sostuvieron reuniones con autoridades del Ministerio de Hacienda y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de acuerdo a los registros de Ley de Lobby.
El nuevo coordinador de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Francisco Larraín, debutó con una intensa agenda de lobby. De acuerdo a los registros, el funcionario recibió el 9 de marzo a Transbank. La comitiva estuvo liderada por su gerente general, Patricio Santelices, y el objetivo de la reunión fue conversar sobre la causa que se discute en el TDLC.
El 10 de marzo Larraín recibió a los representantes de Americas Express y trataron el proyecto de tasas de intercambio.
Al día siguiente, sostuvo una cita con el presidente de Multicaja, Javier Etcheberry, para exponer que “el mercado de adquirencia seguirá con serias imperfecciones por al menos un par de años, aunque se apruebe a la brevedad la ley que está en tramitación en el Parlamento. Si no se mejora este proyecto, habrá interrupciones en la cadena de pagos en el país”.
El presidente de la CMF, Joaquín Cortez también se reunió con Transbank y Multicaja.
Votación
Cabe recordar que los adquirentes han solicitado en el Congreso disminuir el plazo de adaptación de las nuevas tasas.
Originalmente Hacienda había planteado un plazo de 15 meses. Los diputados de oposición ingresaron indicaciones para que sea seis meses.
La próxima semana la comisión de Economía de la Cámara está llamada a votar la iniciativa que se encuentra en su segundo trámite constitucional tras su paso por el Senado.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok