Banca & FinTech

Primus publica estados financieros de 2022 y valoriza en casi $ 100 mil millones cartera comprometida en eventual fraude

El factoring del empresario Raimundo Valenzuela reportó un patrimonio de $ 13.500 millones al cierre del año pasado, mientras que para 2021 lo cifró en más de $ 27.600 millones.

Por: Cristóbal Muñoz | Publicado: Martes 28 de noviembre de 2023 a las 20:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

A fines de marzo de este año, Primus Capital, el segundo factoring no bancario más grande del mercado local -controlado por el empresario Raimundo Valenzuela-, informó el descubrimiento de un eventual esquema para defraudar a la compañía que habría sido ideado por su exgerente general, Francisco Coeymans, y el exdirector comercial, Ignacio Amenábar.

Este martes, a unos siete meses de revelado el escándalo financiero, Primus envió y publicó en la CMF finalmente los estados financieros de la compañía para el año 2022, los que habían sido dejados sin efecto debido a la investigación interna efectuada en el factoring.

“En el año 2023 nos enfrentamos a una situación inaudita y muy grave, pues luego de conocer los resultados de un exhaustivo informe de nuestra contraloría interna, que detectó operaciones de factoring respaldadas con cheques bancarios falsos, y develó la existencia de un esquema montado para defraudar a la compañía por parte de dos exaltos ejecutivos en quienes habíamos depositado nuestra confianza”, sostuvo Valenzuela en su carta al mercado.

Raimundo Valenzuela

“Cuando uno revisa la magnitud de este fraude, los mecanismos utilizados, y las artimañas desarrolladas por quienes estaban absolutamente conscientes de lo que estaban haciendo, queda de manifiesto que estamos frente a un caso icónico”.

Eduardo Guerrero

“Cualquier otro camino (sin aumentos de capital por $ 75 mil millones) implicaba el cierre de la empresa, la pérdida del sustento económico de muchas familias, fallarle a nuestros clientes y dejar múltiples impagos a acreedores”.

El empresario sostuvo que es el “mayor fraude financiero que me ha tocado presenciar en mi larga trayectoria”.

Asimismo, desde abril se inició una serie de batallas legales, que incluyen un proceso penal que avanza con medidas precautorias contra los principales exejecutivos de Primus involucrados. Además de demandas civiles y laborales que enfrentan a la compañía y a los participantes del esquema acusado.

“La gravedad de los hechos denunciados, y el mérito de los antecedentes que los acreditan, ha hecho posible para los tribunales desprender que se encuentra justificada la existencia de delitos de administración desleal, estafa, falsificación de instrumento privado mercantil, y lavado de activos entre otros, cometidos por los exejecutivos de Primus Capital denunciados, quienes en concierto con terceros pudieron llevar a cabo la maquinación y el fraude denunciado en perjuicio de la Compañía”, sostuvo la empresa.

“Cuando uno revisa la magnitud de este fraude, los mecanismos utilizados, y las artimañas desarrolladas por quienes estaban absolutamente conscientes de lo que estaban haciendo, queda de manifiesto que estamos frente a un caso icónico”, añadió Valenzuela.

Evitando el cierre

Entre las medidas tomadas por Primus se destaca que, desde el estallido del caso, los accionistas han realizado tres aumentos de capital durante 2023 por un total de $ 75.600 millones en total y la compra de una parte de la cartera involucrada en el caso por $ 25 mil millones.

A lo que sumaron un refuerzo de los controles internos, un plan para racionalizar los procesos de la firma y la reestructuración de sus equipos, “buscando salvar la mayor cantidad de empleos posibles y así garantizar la continuidad operacional de Primus Capital”, sostuvo en su carta el vicepresidente del factoring, Eduardo Guerrero.

“Cualquier otro camino implicaba el cierre de la empresa, la pérdida del sustento económico de muchas familias, fallarle a nuestros clientes y dejar múltiples impagos a acreedores”, añadió el ejecutivo.

Las cifras tras el caso

En cuanto a las cifras, el factoring reportó un patrimonio de $ 13.494 millones al cierre de 2022, mientras que para 2021 lo cifró en $ 27.665 millones ($ 41.217 millones era la cifra antes de detectarse la cartera deteriorada). Sin embargo, los resultados no incluyen los aumentos de capital realizados en 2023 que alcanzaron los $ 75.600 millones.

La cartera asociada al esquema defraudatorio acusado por Primus alcanzó los $ 97.363 millones a diciembre de 2022. Al cierre de 2021, esta anotó $ 74.521 millones.

El deterioro de la cartera, en tanto, aumentó en $ 48.283 millones, sin considerar el detrimento de la cartera comprada por los propios accionistas en $ 25 mil millones.

El esquema

En la nota sobre transacciones con partes relacionadas, Primus hizo referencia a una serie de sociedades relacionadas indirectamente con Coeymans y Amenábar, y que estarían involucradas en el esquema.

La más grande de estas es el grupo Calasa -compuesto por Calalsa Trading S.A. y Calalsa Industrial S.A.- que mantendría cuentas por pagar a Primus por $ 1.830 millones. “Estas sociedades no fueron debidamente informadas al directorio en su relación con personal clave de Primus, para la cual Francisco Coeymans es apoderado Clase B en la Sociedad Calalsa Trading y que forman parte del esquema defraudatorio descubierto”, detallaron desde la firma.

Lo más leído