Banca & FinTech

Santander detalla la estrategia para conducir su negocio durante la recesión económica de 2023

Ejecutivos de la compañía indicaron que prevén “un ligero descenso en los ingresos netos” y una caída en los índices de rentabilidad para el próximo año.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 28 de octubre de 2022 a las 16:20 hrs.
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El Banco Santander inauguró la temporada de presentación de resultados corporativos al término del tercer trimestre de la banca a los analistas de mercado y las proyecciones para el próximo año no son las mejores. 

Las consultas de los agentes se centraron sobre los impactos de las presiones inflacionarias y de la recesión económica que se prevé para el próximo año en el resultado del banco. 

Los ejecutivos de Santander sostuvieron que habrá presión en el consumo teniendo en consideración que se proyecta un aumento en el desempleo y una economía sin capacidad de crecer. 

A pesar de ello, se mostraron confiados en su cartera que han desarrollado en base a sus Cuenta Life que ya superan el millón de clientes y dijeron que “los hogares comenzarán a demandar más crédito y los que será un viento de cola para el libro de consumo y que planeamos tomar ventaja de eso”. 

Resaltaron que “las grandes empresas de Chile están muy bien. Durante la pandemia, revisamos esa cartera caso por caso y provisionamos más para las posiciones más débiles o nos deshicimos de otras. Así que esa cartera está en muy buena forma”.

En lo que concierne a la construcción, detallaron que tienen una exposición cercana a US$ 730 millones y que tienen una tasa de morosidad de 2%. 

A pesar de esta situación, mencionaron que dentro de sus clientes ligados al rubro inmobiliario observaron que “no vemos grandes planes de inversión”.

Ante el ciclo económico que se avecina, detallaron que no están “siendo demasiado agresivos en el crecimiento de la cartera de las PYME” ante un eventual incremento de la morosidad en este segmento.  De hecho, vaticinaron que “esperamos que la cartera de préstamos PYME no crezca casi nada o incluso que caiga”. 

Dentro de las oportunidades de negocios en lo que es la cartera comercial, dijeron que “estamos viendo inversiones en general de nuestros clientes para la transición a cero emisiones o para reducir sus emisiones. Ahí vemos una oportunidad futura como parte del grupo para aprovechar eso”. 

La operación

Bajo este contexto, especificaron en cuanto a cómo va a operar el banco en 2023 expusieron que “con la caída del PIB en la economía chilena en recesión, nos centraremos en nuestras actividades no crediticias, que están mostrando un fuerte impulso, y los riesgos, como hemos dicho, subirán un poco, pero controlados”. 

Esto conllevará “un ligero descenso en los ingresos netos” y una caída en los índices de rentabilidad. No obstante, proyectaron que en 2024 “deberíamos tener un repunte importante, no sólo en los márgenes sino en la rentabilidad”.

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