Mercados
BBVA lanza banca PYME con meta de captar 8% de ese mercado
La entidad también creó una gerencia pyme y una nueva área de riesgo para el segmento.
Por: | Publicado: Lunes 17 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
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por maximiliano villena
Pocos meses pasaron desde que lanzara la banca premium y BBVA ya se alista para dar el siguiente paso. Y es que tras 18 meses de planificación, la entidad de capitales españoles lanzó su banca PYME, segmento en que las metas no son menores.
Según el gerente de la división comercial personas y empresas de BBVA, Manuel Olivares, “como banco tenemos una participación promedio de 8%, lo mínimo es que en este segmento lleguemos a esa cuota”.
Para ello, Olivares comenta que actualmente “estamos subrepresentados en el segmento (2% de participación) por lo que la idea es en tres años crecer más que lo que se expande el mercado. Tenemos que ir duplicando nuestro tamaño anualmente durante los próximos tres años. Esa es la apuesta”.
La iniciativa implicó cambiar el organigrama de la división que comanda Olivares. Se creó una nueva área de riesgo y una gerencia de la banca pyme, a cargo de Ricardo Sepúlveda.
Actualmente, BBVA cuenta con 5 centros PYME, cuya puesta en marcha se enmarca dentro de un plan de US$ 50 millones, que también involucra a la banca premium.
Las polémicas
El momento parece complejo. Hay ruido en el mercado y existe la posibilidad que algunas de las iniciativas legislativas cambien, en alguna medida, el negocio. Una de ellas, que busca reducir la Tasa Máxima Convencional, podría implicar la salida de algunos segmentos de los bancos, los más riesgosos, como por ejemplo la PYME.
¿Es un buen momento para apostar por estos clientes considerando las modificaciones a la TMC? “Somos un inversionista de largo plazo en Chile. No estar en el segmento PYME es no tener completa nuestra oferta de valor. Si hay más volatilidad hay que trabajar más duro. La TMC nunca ha sido un tema”, enfatiza el ejecutivo.
Añade que uno de los elementos que podría aportar a facilutar el acceso al crédito de la PYME es disminuir los tiempos de tramitación, así como también una mayor movilidad de las garantías que se constituyen para determinadas operaciones.
Pocos meses pasaron desde que lanzara la banca premium y BBVA ya se alista para dar el siguiente paso. Y es que tras 18 meses de planificación, la entidad de capitales españoles lanzó su banca PYME, segmento en que las metas no son menores.
Según el gerente de la división comercial personas y empresas de BBVA, Manuel Olivares, “como banco tenemos una participación promedio de 8%, lo mínimo es que en este segmento lleguemos a esa cuota”.
Para ello, Olivares comenta que actualmente “estamos subrepresentados en el segmento (2% de participación) por lo que la idea es en tres años crecer más que lo que se expande el mercado. Tenemos que ir duplicando nuestro tamaño anualmente durante los próximos tres años. Esa es la apuesta”.
La iniciativa implicó cambiar el organigrama de la división que comanda Olivares. Se creó una nueva área de riesgo y una gerencia de la banca pyme, a cargo de Ricardo Sepúlveda.
Actualmente, BBVA cuenta con 5 centros PYME, cuya puesta en marcha se enmarca dentro de un plan de US$ 50 millones, que también involucra a la banca premium.
Las polémicas
El momento parece complejo. Hay ruido en el mercado y existe la posibilidad que algunas de las iniciativas legislativas cambien, en alguna medida, el negocio. Una de ellas, que busca reducir la Tasa Máxima Convencional, podría implicar la salida de algunos segmentos de los bancos, los más riesgosos, como por ejemplo la PYME.
¿Es un buen momento para apostar por estos clientes considerando las modificaciones a la TMC? “Somos un inversionista de largo plazo en Chile. No estar en el segmento PYME es no tener completa nuestra oferta de valor. Si hay más volatilidad hay que trabajar más duro. La TMC nunca ha sido un tema”, enfatiza el ejecutivo.
Añade que uno de los elementos que podría aportar a facilutar el acceso al crédito de la PYME es disminuir los tiempos de tramitación, así como también una mayor movilidad de las garantías que se constituyen para determinadas operaciones.