La Bolsa de Santiago abrió más arriba este lunes, en una sesión que viene marcada por los fuertes avances bursátiles en Japón, y que antecede a varios posibles datos económicos de impacto en Estados Unidos.
Tras una semana bajista, el S&P IPSA chileno subía 0,6% hasta los 11.276,23 puntos, con las acciones de Cencosud (2%), Andina-B (1,5%) y Banco de Chile (1,3%) encabezando los retornos en estos primeros negocios.
Afuera, los futuros del Nasdaq 100 caían 0,3%, los del S&P 500 bajaban 0,2% y los del Dow Jones transaban planos. Gracias a un fuerte repunte de viernes, el S&P 500 logró compensar sus caídas previas de la semana, que para el Nasdaq sí terminó en rojo.
Hay un calendario económico ajetreado en EEUU: mañana martes se publicarán las ventas minoristas de diciembre, el miércoles las nóminas no agrícolas de enero y el viernes el IPC de enero.
Cruzando el Atlántico, en Europa, el continental Euro Stoxx 50 subía 0,3%, mientras que el FTSE 100 de Londres bajaba 0,2%.
En Japón, el Nikkei subió 3,9% a un nuevo máximo histórico gracias al arrollador triunfo de Sanae Takaichi y el Partido Liberal Democrático en las elecciones anticipadas que convocó la primera ministra. En Hong Kong, el Hang Seng subió 1,8%, y en China continental el CSI 300 avanzó 1,6%.
"Los inversionistas están entusiasmados con la perspectiva de las medidas de estímulo económico y el deseo del primer ministro de impulsar la inversión empresarial en el ámbito tecnológico", escribió el director de inversiones de AJ Bell, Russ Mould.
"El Nikkei ha subido 68% desde abril de 2025, en un contexto de debilidad del yen, lo que hace que las exportaciones del país sean más competitivas desde el punto de vista de los precios, y de cambio en el panorama político. Se trata de una variación inusualmente grande para un índice bursátil en un período tan corto", repasó.