La bolsa abrió estable este miércoles en Chile, conservando niveles récord mientras se espera que el presidente Donald Trump elija al jefe de asesores de la Casa Blanca para encabezar la Reserva Federal (Fed), posibilidad que motiva a los amantes del riesgo.
El S&P IPSA veía 10.143,66 puntos (preliminar) en los primeros negocios, sin cambios respecto de la víspera. La plaza chilena subió marginalmente ayer, con lo que registra seis máximos históricos consecutivos y 64 en el curso del año.
Los futuros de los principales índices de Wall Street subían 0,2%, con tasas de interés relajándose en el mercado de bonos del Tesoro estadounidense.
En Europa, el continental Euro Stoxx 50 ganaba 0,3% y el FTSE 100 de Londres disminuía 0,1%. Al cierre de la bolsa de Tokio, el Nikkei subió 1,1%, pero en China fue distinto, ya que el Hang Seng cayó 1,3% y el continental CSI 300 de China bajó 0,5%.
Trump dijo que planea anunciar su nombramiento para dirigir la Fed a principios de 2026, tras considerar a unos 10 candidatos, insinuó que el director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett, podría ser una posibilidad, y señaló que el candidato deberá ser confirmado por el Senado.
El mercado ha estado descontando una política más flexible por parte de la Fed, considerando las inclinaciones de Hassett, a quien ven llevando la delantera. Pero también esto ha presionado hacia arriba las tasas largas, que vigilan la influencia política sobre decisiones monetarias.
Pronto se conocerán nuevos datos económicos de noviembre en EEUU. A las 10:15 (hora de Chile) se publicará el informe ADP de nóminas privadas, y a las 12:00 el índice ISM de servicios.
Los operadores están dando prácticamente por hecho que la Fed volverá a recortar su tipo oficial en la reunión de diciembre, tomando nota las señales de enfriamiento que han arrojado los datos económicos, incluyendo algunos rezagados por el histórico cierre de Gobierno.