La Bolsa de Santiago logró un séptimo récord consecutivo a mitad de semana, mientras se espera que la Reserva Federal (Fed) siga relajando las condiciones financieras, con nuevos signos de enfriamiento laboral y la presunta ventaja del principal asesor de la Casa Blanca para liderar la entidad.
El S&P IPSA subió 0,3% hasta los 10.175,97 puntos al cierre de este miércoles, después de haber alcanzado inéditos 10.201,07 a media mañana. La plaza chilena registra siete máximos históricos consecutivos y 65 en el curso del año. Si logra superar una vez más este último cierre antes de que termine diciembre, habrá asegurado el año con más récords desde 1991.
CAP (5%), CMPC (4,1%) y Engie (3,3%) lideraron las ganancias dentro del índice, y Latam (1,9%) con Falabella (1,6%) le dieron un impulso no menor, dada su mayor ponderación. La Bolsa hizo pública hoy una nueva compra de acciones de Falabella por parte de la familia Fürst, confirmando lo que DF anticipó en la tarde del martes.
La expectativa antes de la segunda vuelta del 14 de diciembre no ha dejado de contribuir a los avances de las acciones chilenas, según analistas. Credicorp Capital considera factible que el IPSA "registre un alza hasta los 10.400-10.500 puntos previo al balotaje, luego de lo cual no descartamos alguna corrección menor antes del cierre de año", según apuntó en su última su cartera recomendada.
El IPSA sube 51,5% en pesos y 63,6% en dólares durante 2025. Credicorp estima que en diciembre, el desempeño de la bolsa local estará principalmente vinculado a los siguientes puntos:
- Las noticias provenientes desde el frente externo, en particular la decisión que adopte la Fed en su reunión del 9 y 10 de diciembre.
- El resultado de la segunda vuelta y las primeras señales sobre el próximo gabinete de ministros. "Si el candidato José Antonio Kast resulta electo, se espera que algunos miembros asuman como biministros, lo que sería visto como la antesala de una reducción de ministerios en el mediano plazo", destacó.
- La evolución del precio del litio, dado su impacto en las acciones de SQM-B, junto con los avances relacionados con el hito final que debe superar el acuerdo de asociación entre Codelco y SQM para que entre en vigencia.
Bolsas internacionales
Al cierre de la jornada en Wall Street, el Dow Jones creció 0,9%, el S&P 500 repuntó 0,3% y el Nasdaq ganó 0,2%. Las tasas soberanas de Estados Unidos cayeron.
Cerca de 350 acciones del S&P 500 avanzaron al cierre, incluso en un contexto donde gran parte de las megacaps mostró debilidad, luego de que el CEO de Nvidia, Jensen Huang, planteó dudas sobre si China estaría dispuesta a comprar los chips H200 en caso de que EEUU relajara las restricciones.
Por otro lado, Microsoft retrocedió tras un reporte que apuntaba a menor demanda por algunas de sus herramientas de IA, aunque luego moderó las pérdidas al aclarar que las metas de ventas globales de productos de inteligencia artificial se mantienen intactas.
Al principio, no cayó bien la sorpresiva eliminación de 32 mil nóminas privadas que arrojó el informe ADP de noviembre, ya que se esperaba una creación de 10 mil empleos. Pero luego el índice ISM de servicios trajo noticias positivas: no sólo superó ligeramente los pronósticos para mantenerse en zona de expansión (sobre 50 puntos), sino que el componente de precios pagados cayó más de lo esperado.
Desde temprano dominó una expectativa de política monetaria flexible. Trump dijo que planea anunciar su nombramiento para dirigir la Fed a principios de 2026, tras considerar a unos 10 candidatos. El mandatario insinuó que el director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett, podría ser una posibilidad, y señaló que el candidato deberá ser confirmado por el Senado.
Los inversionistas tomaron en cuenta las inclinaciones de Hassett, a quien ven llevando la delantera, para anticipar esta dirección más laxa de las tasas de interés. En todo caso, la idea también ha presionado hacia arriba las tasas largas, que vigilan la influencia política sobre decisiones monetarias.
Los operadores están dando prácticamente por hecho que la Fed volverá a recortar su tipo oficial en la reunión de diciembre. Mirando hacia el conjunto de 2026, ven probable que el banco central baje las tasas incluso tres veces más.
En Europa, el continental Euro Stoxx 50 subió 0,1% y el FTSE 100 de Londres disminuyó 0,1%. Previamente, al cierre de la bolsa de Tokio, el Nikkei subió 1,1%, pero en China fue distinto, ya que el Hang Seng cayó 1,3% y el continental CSI 300 de China bajó 0,5%.