El mercado bursátil chileno sigue imparable. Este martes el S&P IPSA se impuso cómodamente sobre una nueva marca histórica, aprovechando algunas señales alentadoras en el último IPC de Estados Unidos, mucho más de lo que pudo hacerlo la bolsa neoyorquina.
Fue una sesión positiva, pero la subasta de cierre la hizo aún mejor: el IPSA se quedó con un alza de 1,7% hasta los 11.254,48 puntos, liderado por Parque Arauco (5,5%), SQM-B (5%) y Mallplaza (4,5%). Las acciones nacionales transaron más de $ 280 millones, superando ampliamente el flujo habitual.
"Está entrando más plata de inversionistas retail a través de los fondos mutuos, que salen a comprar grandes montos, y también hemos visto más flujos de extranjeros, sobre todo después del resultado de la elección. Entonces, mientras en los últimos tres años dominaron los flujos netos de AFP, ahora estamos viendo un mayor flujo retail y extranjero. Eso es llamativo y se ha visto a nivel generalizado en la bolsa", dijo a DF el subgerente de Estudios Renta Variable en BICE Inversiones, Aldo Morales.
"A diferencia de lo visto en otros mercados a nivel global, que han estado con más volatilidad por temas como la incertidumbre entre Donald Trump y Jerome Powell, acá en Chile estamos con esta dinámica de mayores flujos por la mejora de expectativas y el retorno que tuvo el IPSA el año pasado, que para los minoristas siempre es llamativo", explicó.
Para el sector inmobiliario comercial, sensible a las expectativas de tasas de interés, no pasaron desapercibidos los últimos datos de inflación norteamericanos. El IPC de diciembre, que subió 0,3% mensual y 2,7% anual, no trajo sorpresas. Pero en cuanto al IPC subyacente, este subió 0,2% mensual y 2,6% anual, ambas mediciones una décima por debajo de lo previsto.
Las tasas swap cayeron un poco más que sus comparables estadounidenses. Según el modelo de Bloomberg, los swaps están descontando un 60% de probabilidad de que el Banco Central vuelva a recortar la Tasa de Política Monetaria tan pronto como en marzo. Y dan prácticamente por hecho que, si no es en esa reunión, ocurrirá en abril.
En el caso de SQM, que gracias al salto de este martes cerró en máximos desde fines de 2022, la acción se vio respaldada por la recomendación de "comprar" que estrenó Deutsche Bank, apuntando a la creciente demanda de sistemas de almacenamiento de energía y su eventual impacto alcista sobre los precios del litio en el curso del año.
"Desde una perspectiva de rentabilidad y eficiencia, SQM proyecta un crecimiento robusto, con beneficios que se expandirían a una tasa anual de 28,3% y un crecimiento de ingresos de 13,3%", dijo a través de un informe la analista de mercados de XTB Latam, Emanoelle Santos.
"A pesar de que su precio/utilidad actual de 42,3 veces se percibe elevado frente a su ratio justo estimado de 29,6, la compañía mantiene un descuento histórico frente a pares como Albemarle. Este múltiplo alto está justificado por una rentabilidad financiera (ROE, sigla en inglés) prevista del 26,8% en tres años, lo que demuestra una capacidad superior para generar valor a partir de su base de capital en comparación con el promedio de la industria química", calculó.
Bolsas extranjeras
Al cierre de las operaciones en Wall Street, por otro lado, el Dow Jones cayó 0,8%, el S&P 500 bajó 0,2% y el Dow Jones disminuyó 0,1%, estos dos últimos perdiendo sus niveles récord. Un indicador del dólar global se fortaleció.
"Parece que los operadores están pasando por alto los datos de inflación para centrarse en otros catalizadores potencialmente más volátiles", observó el analista de mercados de Oanda, Elior Manier. "Los participantes del mercado podrían estar valorando una posible intervención en Irán, lo que provocaría un retorno de los flujos hacia el dólar como refugio seguro", dijo a propósito de los mensajes que ha enviado Donald Trump sobre las intensas protestas dentro del país.
La acción de JPMorgan (-3,9%) se fue para abajo tras presentar sus resultados del cuarto trimestre, seguida por la de Morgan Stanley (-2%), Wells Fargo (-1,5%) , Citigroup (-1,2%) y Bank of America (-1,2%), entre los grandes bancos cuyos resultados siguen a continuación esta semana. Y empezó con dificultades, por la tasa máxima que está impulsando Trump.
En China, el Hang Seng subió 0,9%, pero el CSI 300 bajó 0,6%. Por su parte, la Bolsa de Tokio volvió de un fin de semana largo con un fuerte impulso, y así el Nikkei saltó 3,1% para cerrar este martes en nuevos máximos históricos, por los rumores de que la primera ministra Sanae Takaichi podría llamar a elecciones anticipadas.
"Si ya no fuera necesario hacer concesiones a los partidos de la oposición, es probable que el oficialista Partido Liberal Democrático pueda actuar de forma más ambiciosa y audaz en lo que respecta a cualquier propuesta de flexibilización fiscal, aplicando las medidas drásticas que los participantes del mercado esperaban cuando Takaichi asumió el cargo", escribió el estratega sénior de Pepperstone, Michael Brown.
"Es evidente que un paquete de medidas de este tipo sería muy beneficioso para la renta variable nacional, aunque supondría un claro obstáculo para los bonos del Estado japonés a largo y ultralargo plazo, especialmente si se incrementa significativamente su emisión", elaboró.