IPSA cierra sobre 9.100 puntos en cuarto máximo histórico consecutivo con viento a favor de Wall Street
El selectivo chileno ganó 1,2% y el S&P 500 avanzó 0,8% para cerrar también en un récord. El mercado está dando por hecho que la Fed bajará su tipo oficial 25 puntos este mes, y no descarta que posibles grietas laborales justifiquen recortar incluso 50 puntos adicionales antes de 2026.
Por: Benjamín Pescio
Publicado: Jueves 4 de septiembre de 2025 a las 16:22 hrs.
Noticias destacadas
La bolsa chilena extendió su frenesí de compras por arriba de los históricos 9.000 puntos en la sesión de este jueves, mientras sigue el posicionamiento antes de las elecciones de noviembre, y también en Wall Street se siente un renovado impulso por cifras que despejan el camino para la flexibilización monetaria en Estados Unidos.
El S&P IPSA avanzó 1,2% para cerrar en 9.175,32 puntos, con lo que acumula cuatro máximos históricos consecutivos y un total de 48 en el acumulado de 2025.
A la cabeza del índice estuvieron Cenco Malls (5,1%), Vapores (4,5%) y Engie (3%), seguidas por Santander (2,5%) y Quiñenco (2,5%), que dieron un apoyo también relevante gracias a su alta ponderación. Sólo dos de los 29 nombres del IPSA cerraron en baja, ya que la demanda fue amplia a lo largo de la bolsa.
Recortes y elecciones
La plaza chilena "se está poniendo al día", ya que "perfectamente puede transar a 14 veces precio-utilidad", dijo a DF el analista de renta variable de MBI Corredor de Bolsa, Horacio Herrera. Apuntó a la reciente recuperación de una serie de acciones que estaban descontadas, citando a Itaú y Entel, y observó que habría potencial de repunte en los casos de CMPC y Copec, también en el caso de las recientes bajas de Cencosud, e igualmente en el caso de la castigada CCU.
Las tasas swap nominales cayeron y, según el modelo de Bloomberg, los operadores del mercado chileno pasaron a descontar un 57% de probabilidad de que el Banco Central vuelva a bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en octubre, escenario que quedó plasmado desde temprano en la última encuesta del ente monetario.
Así, la coyuntura de política monetaria ofreció un respaldo particular en esta última sesión. "Hay certeza de que en octubre tendremos una baja de tasas en Chile, y de que se aproxima otra en diciembre o enero", apuntó el gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya, tomando en cuenta que "en EEUU los datos de empleo refuerzan la idea de una baja de tasas".
A propósito de los buenos retornos que hubo en el sector inmobiliario comercial, explicó que la TPM tiene una incidencia significativa sobre el cap rate, que es la tasa de descuento de los flujos de un inmueble.
Todo esto ocurre mientras sigue acortándose la espera antes de las elecciones de noviembre. "A medida que se acercan las elecciones, ves que puede haber volatilidad. Históricamente la bolsa se ha adelantado a partir de un año antes a los cambios de signo político, y alcanza el peak momentos antes de la elección", destacó Herrera.
Balance ganador
En Wall Street, el Nasdaq avanzó 1%, el S&P 500 ganó 0,8% y el Dow Jones subió 0,8%, con lo que el S&P 500 retomó la senda de los máximos históricos, extendiendo la veintena de récords que acumula en 2025.
El índice ISM del sector servicios -que representa unos dos tercios de la economía estadounidense- subió a 52 puntos (versus los 51 esperados) en agosto gracias a las nuevas órdenes, afirmándose en zona de expansión (sobre los 50 puntos).
"Los precios pagados siguen siendo demasiado altos para una Fed cómodamente dovish (flexible), pero parece que este componente ya no se está acelerando. Por lo demás, nada sorprendente: el subíndice de empleo sigue en contracción, pero no es desastroso, y los nuevos pedidos están aumentando de nuevo, lo que es positivo tras la disminución provocada por los aranceles", comentó el analista de mercados de Oanda, Elior Manier.
Las señales de repunte no impidieron una caída de las tasas cortas estadounidenses, tomando en cuenta que más temprano hubo señales de enfriamiento laboral en las nóminas privadas ADP y las peticiones de subsidios por desempleo.
El mercado está descontando casi por completo que la Fed bajará su tipo referencial en 25 puntos base (pb) este mes, y trabaja con una probabilidad de casi 40% de que los recortes totalicen 75 pb en lo que resta del año, según los precios de futuros y swaps.
Por ello, crece la expectación antes del reporte oficial de nóminas no agrícolas, tasa de desempleo y salarios promedio agendado para mañana viernes. Se estima que la creación de empleos se mantuvo débil, el desempleo subió una décima y los salarios se desaceleraron ligeramente.
Más temprano, al cierre de Europa, el Euro Stoxx 50 ganó 0,4%, gracias al alemán DAX (0,7%) y aún con bajas del francés CAC 40 (-0,3%), mientras que el FTSE 100 de Londres aumentó 0,4%.
Las bolsas chinas siguieron revirtiendo una parte del buen desempeño que han tenido en las últimas semanas. El CSI 300 continental se contrajo 2,1% y el hongkonés Hang Seng cayó 1,1%. En Tokio, por otro lado, el Nikkei avanzó 1,5%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok