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Publicado: Lunes 17 de octubre de 2022 a las 04:00 hrs.
Tras firmar un acuerdo con la naviera alemana Hapag-Lloyd para la venta de su negocio de puertos por US$ 1.000 millones, la acción de SAAM evidenció un fuerte retroceso en la Bolsa de Santiago.
Fue el martes 4 de octubre cuando la multinacional chilena comunicó el acuerdo que implicaría el desprendimiento de la mitad de su Ebitda y el enfoque en la industria de remolcadores y logística de carga aérea. Aquel día, sus títulos en bolsa marcaron un alza de 46,49% desde los $ 57 a $ 83,5, uno de sus mayores precios desde el inicio de su cotización.
No obstante, el optimismo inicial se ha debilitado y la compañía registró un descenso acumulado de 3% a $ 80 en la última semana. El cambio también se expandió a compañías relacionadas al acuerdo como la alemana, Hapag-Lloyd y su coligada chilena Vapores. Mientras que la primera continuó con un alza semanal de 3,54% tras su subida de 6,08% en el día de la transacción, la segunda registró una pérdida semanal de 9,99% frente al crecimiento de 3,80% que registró el martes pasado.
Pese a este reciente declive, SAAM acumula en lo que va de año un crecimiento de 42,86% y cuenta con una capitalización de mercado de US$ 809 millones. Por el contrario, Hapag-Lloyd y Vapores han caído 34,58% y 5,26% respectivamente.
“En el caso de SAAM, la oferta de adquisición es muy atractiva en sus términos, al menos desde el punto de vista de la valorización que asignaba el mercado a la compañía y sus activos portuarios y logísticos. Debería seguir operando en estos niveles conforme se avanza en los pasos para que se materialice la transacción, siendo el primero la junta extraordinaria de accionistas citada para el día 19 del presente mes”, dijo el gerente de inversiones de Nevasa, Jorge García.
En cinco años, la firma proyecta levantar cuatro desarrollos en la capital. Uno se emplazará en Santiago Centro, otro en la Florida, mientras que los últimos dos siguen en evaluación.
La empresa emergente local desarrolló una infraestructura para hacer pagos de cuentas a través de transferencias bancarias. A la fecha de la venta, facturaban US$ 5 millones anuales. Ahora, el plan es definir los próximos pasos con la compañía peruana para llegar a nuevos mercados.
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