Sin temor a los “redditors”: testigos de la burbuja dotcom anticipan corrección sana en los mercados
En medio de las alertas de alzas excesivas en los mercados, un batallón de inversionistas retail hizo temblar los cimientos de Wall Street haciendo compras de GameStop. Dos testigos de la burbuja puntocom no ven razones para alarmarse… por ahora.
Por: Marcela Vélez-Plickert
Publicado: Viernes 29 de enero de 2021 a las 10:38 hrs.
Noticias destacadas
Hasta ahora son varios hedge funds las principales víctimas de la denominada "rebelión de los inversionistas retail". En este caso, los inversionistas en cuestión se hacen llamar "redditors" en honor a la plataforma que usan para organizarse y comprar acciones de GameStop.
Según datos de la consultora Ortex, citados por Reuters, grandes hedge funds acumulan pérdidas por más de US$ 70 mil millones debido a las explosivas alzas de GameStop y otras acciones, en contra de sus posiciones cortas (que apuestan por la caída de la acción).
Se tratan de pérdidas puntuales, que aparte de un efecto temporal en el mercado, no parecen suponer hasta ahora un riesgo sistémico. Pero algunos creen que esta "rebelión" podría estar alertando de algo más grave: el fin de una burbuja.
Tesla, con recientes resultados decepcionantes, ha visto dispararse su acción 876% desde tocar un mínimo el 19 de marzo 2020. En general, las empresas tecnológicas son las que están liderando las alzas. El Nasdaq ha subido 74% en el mismo período, y el S&P500, con un fuerte componente tecnológico, un 65%.
El ambiente de exuberancia que se percibe en el mercado, y la irracionalidad de ciertas alzas como las de GameStop o Bitcoin hace que muchos citen los días previos al fin de la burbuja puntocom.
Pero, Najib El Rayyes, administrador de fondos de Rivers Capital Management, cree que la comparación es errónea. Él vivió de primera mano el fin de la burbuja puntocom como líder del fondo de tecnología de Sagitta Asset Management, en Londres, y no ve en el caso "Reddit" razones para creer que vaya a generar una debacle en los mercados. "Es algo atractivo por la narrativa de David vs. Goliat lo que hace que esta historia sea tan atractiva", afirma.
La principal diferencia con la era puntocom es el nivel de liquidez, abundante en comparación a lo que se vivía en el 2000. Mientras entonces la Fed comenzó a subir las tasas, hoy Jerome Powell se ha comprometido en mantenerlas cercanas a cero por largo tiempo. "El bajo rendimiento de los bonos es lo que ha llevado a gran flujo de dinero hacia el riesgo de la renta variable y nombres que aparecen más atractivos, porque los inversionistas buscan rendimientos para recuperar las caídas que sufrieron a principios del año pasado", explica.
A esto agrega que a diferencia de las tecnológicas que fueron protagonistas del boom puntocom, en el que bastaba crear una página web para atraer capital, hoy las firmas que concentran las alzas son empresas con modelos de negocios e ingresos predecibles (en su mayoría). "Aunque las acciones parecen caras en comparación con las valoraciones históricas, esta vez hay definitivamente más sustancia", dice El Rayyes.
Se viene la corrección
Al otro lado del Atlántico, desde Florida, Kenny Polcari, CEO de Kace Capital Advisors, coincide en que el escenario hoy no se parece al de hace dos décadas. "Sí creo que los mercados parecen desacoplados respecto al estado de la economía. Sí creo que las acciones, al menos las estadounidenses, deben tener una baja. Pero creo que hay fundamentos para creer que de haber una corrección, esta será moderada".
Para Polcari, lo que está sucediendo con acciones como GME sí es el comportamiento que se espera en medio de una burbuja, tal como lo vio hace 20 años. Pero cree que el "crash" será limitado a los papeles que están siendo protagonistas de la estrategia especulativa de los "redditors" con participación de algunos institucionales.
"Esto es entretenimiento para el país, para el mundo, y probablemente llevará a una conversación sobre regulaciones y la toma de riesgo en plataformas gratuitas de inversión", dice, y asegura que no es nada que deba hacer a inversionistas con estrategias de largo plazo modificar sus portafolios.
Tanto El Rayyes como Pacari son optimistas sobre el impacto de la vacunación para un repunte económico, lo que da sustento a la apuesta por nuevas alzas, especialmente en sectores que hasta ahora han quedado fuera del rally. Eso no significa, advierten por separado, que no vaya a haber caídas. Pacari cree que estamos por ver una "sana corrección" de entre 5% y 7% en las acciones estadounidenses. El Rayyes cree que podría ser de 10% o más.
Una corrección que sería saludable para el mercado, en medio de mayores inyecciones de liquidez esperadas en EEUU y las bajas tasas de interés. Eso sí, no serán los institucionales los que saldrían necesariamente heridos en la corrección, sino los pequeños inversionistas que se están sumando a los llamados sin fundamentos a invertir en acciones volátiles.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
¿Una tendencia que llegó para quedarse? Las razones detrás de las divisiones de estudios jurídicos y la salida de socios
El paulatino cambio en los prejuicios negativos hacia la movilidad de socios, el paso de estos últimos a ser una unidad económica independiente e incluso la IA asoman en el análisis.
Primer movimiento tras la compra: Toesca instala a Alejandro Bezanilla al frente de Primus
La gestora y su socio TC Latin American Partners completaron la adquisición del 90% del factoring y renovaron completamente el directorio. Tres representantes de Toesca integrarán la nueva mesa.
Johann Harnoss, experto de BCG: “Chile tiene que definir en qué industrias y mercados del futuro quiere ser líder mundial en innovación”
El ejecutivo valoró la visibilidad internacional del país y su red de talento en el exterior, pero advirtió de los altos niveles de burocracia interna de las grandes empresas y la baja inversión en I+D.
El progresivo despegue de RedSalud que sustenta su regreso al mercado de bonos tras casi una década
La demanda por la nueva deuda fue de 4,4 veces la oferta, según dijeron a DF fuentes cercanas a la operación. Desde 2019, las ventas de la compañía han crecido a una tasa anual compuesta cercana al 13%, mientras que el resultado operacional se ha duplicado.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok