Concesiones públicas surgen como nuevo foco para bonos securitizados
El atractivo de estos instrumentos se ha visto restringido por razones de mercado y por caso La Polar.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 24 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Ya se cumplen casi doce meses desde la última emisión de un bono securitizado en el mercado nacional y las perspectivas de reactivación aún permanecen lejanas.
¿La razón del congelamiento? Según el responsable de credit sales & trading de Santander GBM, Cristián Eguiluz, existen factores contingentes que han estancado las colocaciones de estos instrumentos diseñados para dar liquidez a flujos futuros.
Entre ellos está, en primer lugar, la mala experiencia que tuvieron inversionistas en Chile, a mediados de la década pasada, al no valorizar el prepago de hipotecas que respaldaban antiguamente a algunos de estos instrumentos de renta fija. “Esto caló tan fuerte en el sistema, que los inversionistas exigieron a los emisores cláusulas de prepago a mercado”, cuenta Eguiluz. A esto se suma el impacto de la crisis subprime, que infundió temor en la inversión de instrumentos estructurados. Además, el caso La Polar ocurrido este año habría causado un efecto similar, por los bonos securitizados que había emitido. Y como si fuera poco, la incertidumbre que ha afectado a los mercados ha provocado la preferencia por valores conocidos y de máxima calidad crediticia.
Encima de todo, los bonos securitizados son, por naturaleza, un poco más complejos que los tradicionales. A diferencia de un bono corporativo, el securitizado es evaluado por la generación de flujos futuros de sólo una parte de una compañía y no tiene relación directa con el balance de la misma.
Es este complejo análisis una de las razones fundamentales detrás de la menor preferencia por estos vehículos de inversión, señala Eguiluz. De hecho, desde el 2009 a la fecha se colocaron 136 bonos corporativos, en contraste con sólo 9 bonos securitizados colocados en el mercado local para el mismo período.
Opción de liquidez
Pese a las dificultades actuales de emisión, Eguiluz explica que las perspectivas para entregar liquidez a las empresas siguen vigentes, sobre todo para proyectos de concesiones públicas.
“Las concesiones del Estado se pueden transformar en plata fresca que permite construir, por ejemplo, una cárcel o una carretera. Ahí el mecanismo es bien limpio. Hay un subsidio que se estructura y es con riesgo Fisco”, explica.
Además, el plazo a través de esta forma de financiamiento supera a las líneas de crédito (normalmente sólo hasta cinco años sin respaldo), alcanzando incluso los 30 años para extinción de la obligación.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok