Mercados

Concesiones públicas surgen como nuevo foco para bonos securitizados

El atractivo de estos instrumentos se ha visto restringido por razones de mercado y por caso La Polar.

Por: | Publicado: Jueves 24 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR ERIC ROBLEDO



Ya se cumplen casi doce meses desde la última emisión de un bono securitizado en el mercado nacional y las perspectivas de reactivación aún permanecen lejanas.

¿La razón del congelamiento? Según el responsable de credit sales & trading de Santander GBM, Cristián Eguiluz, existen factores contingentes que han estancado las colocaciones de estos instrumentos diseñados para dar liquidez a flujos futuros.

Entre ellos está, en primer lugar, la mala experiencia que tuvieron inversionistas en Chile, a mediados de la década pasada, al no valorizar el prepago de hipotecas que respaldaban antiguamente a algunos de estos instrumentos de renta fija. “Esto caló tan fuerte en el sistema, que los inversionistas exigieron a los emisores cláusulas de prepago a mercado”, cuenta Eguiluz. A esto se suma el impacto de la crisis subprime, que infundió temor en la inversión de instrumentos estructurados. Además, el caso La Polar ocurrido este año habría causado un efecto similar, por los bonos securitizados que había emitido. Y como si fuera poco, la incertidumbre que ha afectado a los mercados ha provocado la preferencia por valores conocidos y de máxima calidad crediticia.

Encima de todo, los bonos securitizados son, por naturaleza, un poco más complejos que los tradicionales. A diferencia de un bono corporativo, el securitizado es evaluado por la generación de flujos futuros de sólo una parte de una compañía y no tiene relación directa con el balance de la misma.

Es este complejo análisis una de las razones fundamentales detrás de la menor preferencia por estos vehículos de inversión, señala Eguiluz. De hecho, desde el 2009 a la fecha se colocaron 136 bonos corporativos, en contraste con sólo 9 bonos securitizados colocados en el mercado local para el mismo período.



Opción de liquidez


Pese a las dificultades actuales de emisión, Eguiluz explica que las perspectivas para entregar liquidez a las empresas siguen vigentes, sobre todo para proyectos de concesiones públicas.

“Las concesiones del Estado se pueden transformar en plata fresca que permite construir, por ejemplo, una cárcel o una carretera. Ahí el mecanismo es bien limpio. Hay un subsidio que se estructura y es con riesgo Fisco”, explica.

Además, el plazo a través de esta forma de financiamiento supera a las líneas de crédito (normalmente sólo hasta cinco años sin respaldo), alcanzando incluso los 30 años para extinción de la obligación.

Lo más leído