Mercados

Costo de energía y eventual reforma tributaria impactarían en 22% utilidades de firmas IPSA

El mayor efecto para las empresas proviene del factor energético, que pesaría casi tres veces más en los balances que una modificación de la carga impositiva.

Por: | Publicado: Lunes 23 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Ignacio Rojas



Con la bolsa local presionada por la salida de flujo de capitales de los mercados emergentes, que tiene al IPSA con una pérdida de más de 11% en lo que va del año, la discusión en año electoral en torno a una eventual reforma tributaria -como la que propone Michelle Bachelet- así como los crecientes costos de la energía, podrían impactar sobre las utilidades de las compañías del selectivo en más de 22%.

Así se desprende de un estudio laborado por la corredora FYNSA, que plantea el efecto negativo de una mayor carga tributaria en el desempeño económico de las empresas que conforman el IPSA. Esto se reflejaría en un descenso de la utilidad en torno al 6,25%. Sin embargo, al realizar un análisis de manera combinada, es decir introduciendo el efecto de los costos de energía, llevarían a que las utilidades disminuyan en 22% en promedio.

“A nivel de márgenes de rentabilidad, la reforma en materia tributaria tiene un impacto acotado en el desempeño de las empresas”, afirma el reporte.



Costo energético presiona utilidades


Para el analista de Fynsa, Marco Antonio Alccayhuamán, los costos energéticos se hacen sentir con más fuerza en los márgenes de las empresas a partir de 2011 y “ahora cobra especial relevancia en momentos en que el país está en etapa de definiciones de la que será su matriz energética”.

A fines de la década de los noventa, el precio del barril de petróleo WTI se ubicaba en niveles nominales de US$ 10 el barril. Actualmente, dicho precio supera los US$ 100. El mayor costo de la energía es un factor que incide en la competitividad y capacidad de crecimiento de la economía, por esto, “la mayor dependencia de la matriz energética de Chile de los hidrocarburos implica que el país es más sensible ante las fluctuaciones del precio del petróleo, que incide sobre los costos de la electricidad que pagan las empresas”, plantea el reporte.

El estudio agrega que si se considera el efecto negativo del alto valor de la energía, el resultado implica que por cada punto porcentual que se incrementen los costos, los márgenes se reducen en 1,5 veces.

“Por sí sólo, vemos que una eventual reforma tributaria tendría un impacto acotado en las utilidades. Aquí es mucho más relevante el costo de la energía. Un ejemplo de ello es el anuncio del cierre de una planta de CMPC”, dice.

Bajo este escenario, el analista plantea que la mayoría de los sectores económicos representados en el IPSA se verán potencialmente afectados por ambos factores, sin embargo, advierte que compañías que tienen mayor exposición a otros mercados, tendrán un menor impacto en términos impositivos, pero en términos de energía, la carga sigue siendo mucho más relevante”. 



Menos dividendos 
e impacto bursátil


El estudio de la intermediaria plantea además que el eventual aumento de la carga impositiva de 20% a 25%, que afectaría directamente la utilidad de las empresas, impactaría también en la distribución de dividendos, “cosa que ya se vio el año pasado, cuando subimos de 17% al 20%”.

De esta forma, los dos factores de presión en los márgenes de las compañías que integran el IPSA, podrían hacer que se mantenga la tendencia que por estos meses se ha visto en el desempeño de la bolsa local, por lo que “prevemos que el IPSA en lo que resta del año cerraría en un rango comprendido entre 3.900 y 4.100 puntos, lo que se traduciría en promedio en una caída de 7,01% este año en relación al valor del 2012”.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001

Lo más leído