Mercados

Feller Rate: nuevas regulaciones podrían afectar crecimiento de Cajas

Reporte señala que el margen a nivel industria casi triplica al de la banca, pero que está en línea con el segmento que atiende.

Por: | Publicado: Viernes 21 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una menor rentabilidad y un estancamiento en el crecimiento. Esos son los efectos que, producto de las nuevas regulaciones y la misma crisis internacional, se han venido sintiendo al interior de las cajas de compensación.

Según un informe de Feller Rate, la norma emitida por la Superintendencia de Seguridad Social en abril de 2012, y que pone límites a los montos de las cuotas mensuales de los créditos, es algo que mantiene atentos a los actores de la industria. “Todavía están evaluando los efectos que estas medidas van a tener en los resultados del año, pero deberían afectar el ritmo de crecimiento”, expone sobre las entidades.

Además, el informe señala que a pesar de que “los costos de fondo son elevados, no obstante, esto no necesariamente se ha traducido en tasas más altas por parte de las cajas”.

De hecho, indica que “los directivos de estas instituciones aseguran que un cambio regulatorio que aplicase la Tasa Máxima Convencional sobre sus créditos prácticamente no les afectaría”.

De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Seguridad Social, la tasa de interés anual para un crédito menor a UF 200 a 24 meses está entre el 24,6% y 22,68%, mientras que en la banca la tasa para un crédito de consumo (entre 1 y 3 años) llegó a julio a un promedio de 29,2%, según datos del Banco Central.

Según el analista de Feller, Luis García-Meza, “los cambios regulatorios en el sistema de cajas en este período (2008-2012), más que fomentar la expansión, han estado orientados a corregir y guiar a los partícipes en cuanto a la gestión del riesgo y la solvencia. No obstante, y a pesar del escenario incierto para este año, las cajas se encuentran en pie de continuar expandiéndose”.



Menor rentabilidad pero mayor margen


Por otra parte, el informe señala que la rentabilidad sobre activos a nivel industria cerró en 2,8% en 2011, pero el indicador “ha venido disminuyendo en los últimos dos años, impactado principalmente por los cambios normativos, que han requerido un mayor gasto en provisiones, y por el incremento en los gastos de apoyo orientados a cubrir las necesidades de infraestructura y personal capacitado”.

Para este año, expone Feller, “se espera que los niveles de rentabilidad de la industria se mantengan dentro de los rangos actuales, por la coyuntura actual y los factores descritos en los puntos anteriores”.

Respecto de los márgenes que genera a nivel sistema, Feller señala que son “relativamente elevados” (a diciembre de 2011, el resultado operacional bruto representaba el 18,4% de los activos), aunque apunta que este nivel “es acorde con su énfasis en el negocio de crédito de consumo”.

“Al comparar el indicador con el sistema bancario resulta bastante superior (5,0% a la misma fecha de corte), pero la brecha se acorta si se lo compara sólo con los bancos retail (12,5% a la misma fecha de corte)”, dice el informe.

Lo más leído